Bolsa apunta a expansión al exterior

El mercado bursátil nacional busca expandirse hacia los mercados internacionales en este 2019, así como aumentar el número de emisores locales y la colocación de instrumentos, siguiendo a un año que cerró con un nivel récord y avanzando en diferentes áreas, manifestó Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional del Valores (CNV).

“La CNV tiene que dar la apertura para que la BVPASA pueda entablar conexiones con otras bolsas del exterior, sean las de futuros, acciones, bonos, y que nosotros no limitemos como ente regulador, sino que facilitemos las operaciones”, dijo Abreu.

En lo que respecta a metas a corto plazo para la bolsa nacional, Abreu comentó que la CNV busca dinamizar los CDAs, las iniciativas de crowdfunding y crowdlending. Asimismo, a mediano plazo tienen como meta que las empresas paraguayas puedan cotizar en el extranjero y que existan más incentivos para que las compañías recurran al mercado de capitales para financiarse.

Asimismo, para el año entrante se espera que empresas que realizaron sus primeras emisiones de bonos en el 2018, como Penner Automotores, realicen más operaciones durante el año y ella se sumen nuevas entidades que busquen capitalizarse a través del mercado de valores paraguayo.

Otra innovación para el 2019 es la migración de los CDAs al formato digital, que mejoraría el mercado secundario en bolsa, permitiendo transacciones más rápidas y transparentes. Las primeras emisiones de certificados de depósitos de ahorros digitales están programadas para empezar este mes de enero.

Al estar todo digitalizado tanto la CNV como la Seprelad y la Superintendencia de Bancos del BCP sabrán quiénes son los ahorristas tenedores de CDAs en tiempo real.

También podría gustarte