Camino hacia la Agenda Global 2030

Queda pendiente el análisis sobre el rumbo que estamos tomando hacia el desarrollo.

¿Paraguay sostenible?
Por Celeste Morínigo Báez
@celestemorinigobaez
Ingeniera Ambiental

Con la visión de que Paraguay se constituya en un competitivo productor de alimentos y proveedor de servicios con tecnología, industrias innovadoras y fuerza laboral capacitada; con altos índices de desarrollo, seguridad y con igualdad de oportunidades de manera ambientalmente sostenible, se formula el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030”, una estrategia que dice condensar las aspiraciones de desarrollo del pueblo y que han sido expresadas por todos los sectores nacionales.

En aparente sintonía con el PND 2030, Paraguay en 2015 aprueba la Agenda para el Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 objetivos globales (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad sin dejar a nadie atrás, y asume el compromiso de tomar medidas concretas para su implementación.

En este sentido, se ha conformado la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los compromisos asumidos por el país en el marco de los ODS.

De acuerdo con el último informe nacio­nal (2018), dicha Comisión ha realizado esfuerzos tendientes a la consolidación de la estructura institucional y el establec­imiento de alianzas orientadas a mejorar las condiciones para el cumplimiento de las metas globales y nacionales, generando instrumentos que se cree colaboran con el seguimiento del logro de los objetivos.

Sin embargo, queda pendiente el análisis sobre el rumbo que estamos tomando hacia el desarrollo y si hemos hecho lo sufici­ente, teniendo en cuenta la vulnerabilidad económica ante el cambio climático, la situación de pobreza y desigualdad, las falencias en políticas públicas y la corrup­ción, que se traducen en la degradación del sistema ambiental como nuestro soporte de desarrollo. Este será el foco de las próximas ediciones de Paraguay en tiempos del Desarrollo Sostenible.

También podría gustarte