Carne nacional cotiza mejor que la brasilera

Chile paga más a pesar de baja en exportación

“Creemos que con la calidad que tiene la carne paraguaya y con los mercados que buscamos habilitar vamos a poder blindarnos de la competencia de Brasil y Argentina”, dijo Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, al Canal 5días, hablando acerca de la situación actual de la exportación nacional.

Mencionó que el año pasado la exportación nacional perdió el primer lugar en Chile por el ingreso de la carne brasilera a un precio más bajo, pero el titular de la Cámara agregó que lo que el sector rescata de ese resultado es que el consumidor chileno está dispuesto a pagar US$ 200 más por tonelada de la carne paraguaya que de la brasilera.

“El Brasil, con una moneda devaluada en un 60%, se volvió muy competitivo”, dijo Pettengill acerca de los motivos detrás del mejor posicionamiento del producto del vecino país.

De acuerdo a los datos de comercio exterior compilados por el Banco Central del Paraguay (BCP), a diciembre 2018 Chile compró carne paraguaya por un valor de US$ 334,5 millones, un 25,1% menos que el valor registrado al cierre del 2017, de unos US$ 446,7 millones. Aun así, la nación chilena fue el segundo mayor destino de exportación de la carne guaraní durante el año pasado, con una participación de 28,4%.

El premio de mayor destino de exportación en el 2018 se lo llevó Rusia, que con una participación de mercado de 39,9%, compró carne por un total de US$ 470,5 millones en todo el año pasado.

“Rusia siempre va ser un mercado de volumen”, detalló Pettengill. “Lo que más lleva son carnes industriales para elaborar productos en base a la carne, como los ravioles, por ejemplo”.

Asimismo, explicó que Rusia fue muy importante en el 2018 porque prohibió la exportación de Brasil, lo cual dejó un espacio abierto en el mercado ruso que los frigoríficos paraguayos supieron aprovechar.

“Ahora se están recomponiendo las relaciones, tanto sanitarias como diplomáticas, entre Brasil y Rusia, por lo cual vamos a tener que buscar otra salida para nuestro producto”, acotó Pettengill.

MERCADO INTERNO

Con respecto a la demanda interna, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne dijo están presenciando ciertos cambios en los hábitos de consumo.

“Hace diez años se comía generalmente costilla y un poco de vacío, pero hoy vemos una diversificación en el consumo”, comentó Pettengill. “La influencia del Brasil nos ha vuelto consumidores de tapa cuadril, y de la Argentina vino el bife ancho”.

Con respecto los precios actuales a los que se comercializa la carne, Pettengill dijo que los mismos están ahora más bajos que donde se encontraban en diciembre, pero que existió confusión debido a un reporte del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) que visitó algunos comercios y encontró disparidad de precios.

“Por eso nosotros salimos a invitarle al público a que vaya a las carnicerías de las industrias, a los puntos de venta y comprueben los precios, que están por lo menos 7% más bajos que al cierre de diciembre”, explicó el titular de la Cámara.

PROYECCIONES

Pettengill explicó que la baja en exportación de carne, que se contrajo un 2,9% en el 2018, estuvo ligada a una disminución de la faena, lo cual significó menos kilos de carne para exportar.

“Pero un 80% de esta disminución de la faena fue de hembras”, señaló Pettengill. “Los productores retuvieron sus hembras para preñarles este año, lo que quiere decir que para el año 2020 tendríamos una faena de más de 2 millones de cabezas”.

A corto plazo, para el primer trimestre del año, el presidente de la Cámara espera que se termine con más de 350 mil cabezas faenadas y destaca que uno de los mercados más importantes para este periodo será Israel, que en el 2018 compró 11,8 miles de toneladas de carne por US$ 59,9 millones.

“El mercado chileno también es importante y el asedio de Brasil en el mismo es constante, pero estamos dispuestos a competir”, finalizó Juan Carlos Pettengill.

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