Cisnes negros que sacuden al dólar

La tasa de la soja en pesos argentinos se devalúa

Cronista, Argentina

www.cronista.com.ar

La cosecha récord triguera dejó un excedente de exportación que alcanzaría la suma de 11,5 millones de toneladas al menos, o un volumen de exportación de U$S 2400 millones, repartidos con U$S 150 millones en noviembre, U$S 620 millones en diciembre, U$S 900 millones en enero, U$S 365 millones para febrero y el equivalente en marzo.

Durante enero el trigo liquidaría entre U$S 45 y U$S 50 millones diarios representando entre el 10% o 15% del mercado. Esto en febrero cambiará y la ponderación se reducirá a menos del 5%.

El BCRA encontró en los u$s 50 millones diarios de compra el equilibrio, tomando el equivalente a esta liquidación, y con eso alcanzó para que el equilibrio tomando el equivalente a esta liquidación, y con eso alcanzó para que el dólar estable en precios durante los últimos 30 días

Pero en febrero no habrá una oferta estacional, que permita compensar este faltante, que rondaría los US$ 350 y 400 millones, , el equivalente a un día completo de operaciones. El maíz temprano no llega en la cantidad necesaria para abastecer hasta mitad de marzo, creándose una ventana de oportunidad para los dolarizados de ver al peso acelerar un proceso de depreciación”, advierte un paper de Bull Market Brokers (BMB).
Esto obliga a ser cautelosos en estar posicionados 100% en pesos, y recomiendan bajar exposición , el equivalente a un día completo de operaciones. El maíz temprano no llega en la cantidad necesaria para abastecer hasta mitad de marzo, creándose una ventana de oportunidad para los dolarizados de ver al peso acelerar un proceso de depreciación”, advierte un paper de Bull Market Brokers (BMB).

El trigo pasará de liquidar u$s 50 millones diarios a u$s 25 millones o menos.
El dólar está en la franja inferior de lo acordado con el FMI, con una posibilidad de que permitan un mayor poder de compra en lugar de una reducción más agresiva de las tasas. el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, dejó en claro que la tasa real alta es clave, no sólo para combatir la inflación, si no también sostener la demanda financiera en pesos. La tasa real nos asegura que duplicará por mes a la inflación, al menos 15% anual.

En febrero ocurre una fuerte caída de la demanda real de pesos, principalmente porque la actividad económica aún sigue de vacaciones, el shock de demanda de pesos para turismo local ocurrió en enero y no hay demanda de pesos para el pago de grandes siembras.

También podría gustarte