Comercio fronterizo con caída de 40% en ventas

Negocios presentan altibajos en ventas del mes de diciembre

Por Karen Martínez
[email protected]

Diciembre es un mes que se caracteriza por las compras masivas y por el consumismo en su máximo nivel, ya sea en los centros comerciales o en las fronteras del país.
A pesar de ello, en una entrevista exclusiva para el canal 5dias, el presidente de la Fedecamaras, Tony Santamaría, comentó que en los últimos meses del se vivió un nivel muy bajo en las ventas en los comercios de la zonas fronterizas. “Hubo una baja muy significativa en el 2018, los países vecinos que cuentan con un alto régimen de turismo capaz notarán diferencias, pero para Paraguay ese tipo de dinero no ingresa”, señaló Santamaría.

Hubo mucha repercusión negativa para la zona fronteriza, en promedio, se estima que el comercio cayó hasta
un 40%.
“Esperamos que la buena relación que existe entre Paraguay y Brasil pueda reconstruir al comercio, aunque somos conscientes de que por un tiempo más, esto va a continuar, el Banco Central del Paraguay, inclusive ha publicado la baja del comercio. Esperamos que Bolsonaro tenga un plan para poder juntos trabajar en las fronteras, ayudando al nicho de la comercialización. tenemos claro que todo este proceso tomará un tiempo, pero estamos dispuesto a seguir trabajando en conjunto”, acotó el presidente.

Carolina Lenguaza, gerente de marketing del Shopping del Sol, sin embargo, comentó que las ventas en el shopping se dieron de igual forma que todos los años anteriores. “Desde el BCP sabemos que el grado de inversión está siendo cada vez más difícil y notorio en las zonas fronterizas. Reconocemos la baja dada en estas instancias”, explicó José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay.

También podría gustarte