Critican a sojeros tras denuncia de evasión del iragro

Inflan gastos y declaran facturas falsas

“Queremos ver los re­sultados para apor­tar más”, dijo Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), por otra parte Alba Talavera del Consejo Pro­fesional, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), expresó que no es argumentación válida que se evadan impuestos por la ineficiencia o mal di­reccionamiento del gasto público, porque entonces nadie va a pagar.

Talavera dijo lo ante­rior ya que la Subsecre­taría de Estado de Tri­butación (SET) intimó a 5.000 contribuyentes del Iragro por indicios de evasión. Tributación detectó que aportantes del sector agropecuario supuestamente infla­ron sus gastos y decla­raron facturas falsas para pagar menos im­puestos.

“No solo es evasión sino defraudación, son factu­ras falsas porque se com­pra de alguien y esa persona no declara o lo hace por menos valor”, agregó.

ECONOMÍA

Manifestó que el sector sojero está siendo protegi­do, este, no aporta mucho a la economía nacional.

“No está bien generar facturas falsas para pagar menos, por un lado es un sector que no paga mu­cho, tendrían que pagar lo justo y lo real”, acotó.

Según el comparativo de la recaudación de impues­tos al mes de diciembre del 2018 de la SET, sojeros no pagan ni 3% por Iragro y por IRP pagan solo 2%.

INFORMALIDAD

Cesar Barreto exminis­tro de Hacienda dijo que los impuestos se encuentran entre los niveles más bajos del mundo y que aun así se sigue evadiendo ya que es un tema cultural, “con niveles de 10% de impuestos es inacepta­ble”.

RECAUDACIÓN

Cristaldo por su parte aña­dió que no solo se debe pedir por la recaudación se debe mejorar la calidad del gasto público.

“Queremos ver los resulta­dos para aportar más, no se puede seguir midiendo el presupuesto por la eje­cución, queremos saber en qué gastó y qué resul­tados se tuvo”, sostuvo.

IRAGRO

“El que gana más, debe aportar más, el ingreso no es sinónimo de ganancia.

De hecho el impuesto a la renta de empresas, el Ira­gro y el IRP van a aportar al fisco más de 1.000 mi­llones de dólares según el Presupuesto 2019. Se tiene que seguir profun­dizando el impuesto a la renta”, declaraba el se­nador del Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen, antes de que 5.000 contribuyentes evadan el Iragro.

EVASIÓN

También el ex candidato a la Vicepresidencia del Paraguay Leo Rubín en el mes de septiembre del 2018 manifestó que la evasión del Iragro del sector rural ronda el 75% y que la Subse­cretaría de Tributación recién comenzaba a detectar los indicios de avivadas en el sector sojero, cuando lo que existe es una escanda­losa evasión del Iragro, acotó.

También podría gustarte