Desarrollar la bolsa

El 2018 no solo se destacó por el record en volumen negocios en el mercado de capitales, también sirvió como vía alternativa para la inversión ante la baja de tasas pasivas.

En primera persona
Por Samuel Acosta
@acostasamu
PERIODISTA

El volumen de negocios a través de la Bolsa de Valores de Asunción creció el año pasado 29%, recuperándose así, de la caída de 11% reportada en 2017.Se destacó la fuerte presencia del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Financiera de Desarrollo que con las emisiones de bonos públicos dinamizaron el mercado; pero también, estas instituciones colocaron a mejores tasas y plazos.

Al mercado retornaron empresas que hace años no estaban operando en bolsa e incursionaron otros actores que, vale apuntar, su dilatada trayectoria en el mercado local fue clave para lograr operaciones exitosas. La Bolsa local retornó a la senda del crecimiento y actualmente el volumen de negocios representa casi el 6% del total de la cartera de créditos del sistema bancario. La meta es alcanzar este año la barrera de los USD$ 1.000 millones en operaciones y así, ser un instrumento atractivo no solo para el inversor local sino también el extranjero. Es oportuno señalar que el 2018 también fue un año en el que las tasas pasivas del sistema financiero mostraron niveles bajos históricos, por tanto, las opciones para invertir que ofrece el mercado bursátil fue un buen canal para quienes buscan mejores retornos.

Además, los inversores también han aprendido el valor del mercado secundario al tener fácil acceso a liquidez y, para el efecto, el trabajo de asesoramiento que viene realizando tanto la Bvpasa como las mismas casas de bolsa con sus clientes contribuye a profesionalizar al mercado. Finalmente, fue plausible la incursión del Banco Interamericano de Desarrollo, pues, aunque su primera emisión fue pequeña, puede considerarse histórica al tratarse de una institución internacional con calificación AAA que puede puede atraer a otros órganos hacia nuestro mercado. Por todo lo expuesto es que considero, hay buenas perspectivas para que se profundice el desarrollo de nuestra bolsa de valores.

También podría gustarte