Ejecutivo reglamenta liberación de franja

El decreto sería firmado esta semana por el presidente de la República

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, informó ayer sobre los avances que se están realizando en torno al proyecto para la construcción del tren de cercanías que unirá las ciudades de Asunción y Caacupé en un tramo de 44 kilómetros. Anunció que esta semana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaría firmando el decreto reglamentario de la Ley 6084/18 que establece las condiciones para la implementación del proyecto, sobre todo para la liberación de la franja de dominio por donde pasará el tren.

“Una vez que se promulgue ese decreto ocurre ya una especia de cuenta regresiva para liberar la franja, eso se dará en estos días”, expresó. En paralelo también se está llevando a cabo el proceso de precalificación de los grupos empresariales interesados en ejecutar el proyecto Tren de Cercanías. Asimismo, informó que el 14 de febrero abrirán los sobres de precalificación.

También afirmó que trabajan de cerca con el Ministerio de Hacienda para definir la estructura de financiamiento. En cuanto a los requerimientos a las empresas que deseen postular, sostuvo el presidente se encuentran la capacidad de equipamiento con la que cuenten, además de la colocación de parte de la inversión a largo plazo.

Refirió además que Fepasa se encuentra trabajando de cerca con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) para la relocalización de los ocupantes precarios. “Estamos trabajando con el Much y su equipo técnico en la relocalización del primer grupo de 260 familias que ya están censadas con carpetas elaboradas como para poder entrar en el programa social de relocalización”, afirmó. Finalmente, dijo que la intención es implementar un tren eléctrico a doble vía, en un trayecto de 44 kilómetros siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril.

También podría gustarte