El BCP elimina los cargos por morosidad

Entidades cuestionan que se regulen precios en el mercado

Según la Resolución N° 4 aprobada por el directorio del Banco Central del Paraguay BCP, se suprimió el término de “Cargo por Mora” del Reglamento de Principios Básicos Y Criterios para el Cobro de Comisiones, Gastos y Penalidades, imposibilitando a los bancos y financieras a que transfieran a los clientes los costos de seguimiento por incumplimiento, como llamadas telefónicas y notas de reclamo solicitando el pago de deudas.

Además, el documento de la banca matriz señala que las entidades financieras del país solo podrán transferir los gastos generados por servicios adicionales de operaciones financieras a los clientes solo hasta el monto máximo del costo directo, real y efectivo generado por los mismos. Si dichos servicios no generan costos, no podrá trasladarse monto alguno al cliente, afirma.

La resolución, con fecha del 17 de enero del corriente año, también actualiza el alcance de los cobros de gestión de garantías, modificaciones de condiciones contractuales y de transferencia entre cuentas.

Consultado al respecto, Juan Carlos Martin, director general del banco Atlas, dijo que su equipo todavía no concluyó el análisis del impacto que tendría la resolución sobre las operaciones, pero sí opinó que el Banco Central no debería de ocuparse en tocar precios, sino transparentar el esquema de precios para que la gente pueda distinguir claramente el costo de los diferentes servicios.

“El mercado tiene que operar libremente”, señaló Martin. “Lo importante es que los clientes conozcan claramente la diferencia de precios entre una entidad y otra”.

Añadió que la comunicación tiene que estar dirigida a la persona que no es un usuario financiero profesional.

“Hoy los bancos publicamos nuestra tabla de precios en una página entera de los diarios, dónde hay un millón de números que nadie puede entender”, dijo el director de Atlas. “Debería ser un esquema muy sencillo y que hable a la persona que toma créditos de G. 1 millón, no a la persona que toma créditos de US$ 1 millón”.

También podría gustarte