El MIC libera los trámites para importación de productos con licencia previa

[email protected]

La tarea que había iniciado un tiempo atrás la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en pos de la formalización del sector comercial, repercutió de forma negativa para el segmento de compras online o vía remesa expresa, por la no adecuación del gremio a los reglamentos de importación.

En el afán de no perjudicar al sector ni al consumidor final, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en conjunto con la Dirección, emitió la resolución N° 1298, del 28 de diciembre del 2018.

El documento, firmado por la ministra Liz Cramer, dicta cuanto sigue: “Por la cual se establece y se reglamenta la excepción del requisito de licencia previa de importación emitida por el Ministerio de Industria y Comercio para importaciones bajo el régimen de remesa expresa”, y beneficia a los usuarios que se menejan por medio de compras online.

REQUISITOS
“Desde este año va a ser posible a través de este procedimiento simplificar los trámites de quienes hagan compras vía Internet del Exterior. Las compras por menos de US$ 100, y que no están sujetos a licencias previas de importación, van a tener que pagar solamente el IVA casual que corresponde a un 13% y el pago de la transportación. Aquellas compras entre 100 y US$ 1.000 van a tener que pagar adicionalmente al 13% del arancel externo común correspondiente, y tienen un costo por el servicio de 2 jornales mínimos para los casos de exceptuación de licencias previas de importación”, explicó el viceministro de Comercio del MIC, Pedro
Mancuello.
Por último, señaló que la exceptuación a la licencia previa de importación consiste en la liberación total de los trámites para las personas, y se aplica a productos como: calzados, confecciones, textiles y electrónica, que son los más demandados. Resaltó también, el trabajo en conjunto llevado a cabo con el gremio de Couriers.

También podría gustarte