El rol de la prensa responsable es vital para el futuro de la democracia

En la segunda jornada de Univerano 2019, en su quinta edición este sabado se reflexionó  sobre el rol de la prensa y su compromiso con la libertad de expresión para con la democracia a futuro, pero, haciendo una autocrítica de su función al cumplirse tres décadas este año.

“No sería posible explicar la supervivencia de la democracia paraguaya sin resaltar el rol del periodismo en su consolidación. Ver en tres tiempos el ejercicio del periodismo con la posibilidad de contar con la experiencia del ejercicio de la comunicación en dictadura con Alcibíades González del Valle, la transición con Cristian Nielsen y el futuro con Roberto “Beto” Coronel y una revisión de las tres décadas en democracia y el papel de la prensa y de los periodistas, marca nuestra agenda de hoy, empezó afirmando Benjamín Fernández Bogado, fundador de estos encuentros estivales desde hace 5 años.

El Maestro Alcibíades González Delvalle destacó la necesidad de un periodismo que se sustente en las instituciones que funcionan. La mayoría de las denuncias de periodistas terminan cayendo en sacos rotos porque no hay instituciones en las justicias que realmente recojan lo que se denuncia. Afirmó que el caso de exministro de agricultura y ganadería, Enzo Cardozo, que se hizo de más de 80 mil millones de guaraníes en proyectos durante su administración, es una muestra detallada de cómo funciona la impunidad en Paraguay. La prensa denunció el caso, pero jueces ni fiscales fueron capaces de presentar un alegato conclusorio que llevará al actual miembro del Parlasur a prisión.

Roberto “Beto” Coronel, afirmó que tenemos una prensa que se queda muchas veces en la superficialidad y eso que hago una crítica en torno a los informativos y noticieros que podrían tener un valor muchos mayor si tuviera en cuenta los grandes temas del país, que no son abordados como se debiera. Destacó también que tenemos un periodismo que hoy cuenta con muchas más opciones y posibilidades que construir opinión pública, pero que eso, no necesariamente se corresponde a la calidad que se ofrece tanto en los medios tradicionales como en las redes.

Por su parte, el Prof. Cristian Nielsen, dijo que hoy no puede haber un periodismo de profundidad si no hay periodistas con profundidad. Se lee muy poco, no hay controles de calidad en lo que realmente se presenta en las páginas de periódicos ni tampoco en las emisiones de radio y televisión. Urgió la necesidad de trabajar en tener periodistas con cultura, con una alta capacidad, con lectura, que fuera capaz de interpretar los hechos que ocurren y no procurar legislar sobre los mismos.

El moderador, Benjamín Fernández Bogado, al final de las exposiciones y como conclusión dijo que 30 años continuados de democracia han puesto a duras pruebas a la libertad de prensa y a la calidad de los medios y, con la irrupción de los medios en internet, se ha demostrado además la necesidad de tener capacidad de distinguir las noticias verdaderas de las falsas, de aquellas que realmente nos distraen, de aquellas que deberían importarnos. Con todo el periodismo en estos 30 años ha demostrado una vitalidad enorme por sobre cualquier restricción autoritaria. Al final de las exposiciones, como siempre los participantes tuvieron tiempo para interactuar con los mismos y elaborar preguntas, que en esta ocasión también se sumaron las preguntas de las personas que siguieron la transmisión a través de las redes sociales de la Fundación Libre.

Univerano 2019 continuará el próximo sábado 26 de enero a las 08:30 de la mañana analizando “El activismo ciudadano y sus prácticas para defender la democracia”. Estarán exponiendo Ester Roa, Rosa Vacchetta, Daniel Vargas Telles, entre otros que irán confirmando.

Según el coordinador del evento Juan Pablo Fernández aún pueden participar todos los interesados para lo cual pueden contactar al 0983.997308 o al 0971. 721001. También en las redes sociales como @ ILAEParaguay o en la fanpage como ILAEParaguay o al mail [email protected] Univerano 2019: “Transparencia y Apertura” es el tema transversal a desarrollar este año. Los dos paradigmas del siglo XXI y cómo trabajar para transformar la sociedad. El trabajo en conjunto y transparente son claves en la manera de entender la nueva mecánica del desarrollo a nivel mundial.

Univerano es un encuentro único con las ideas que desde Caacupé genera como una usina de conocimientos, formas nuevas de aproximación a problemáticas no resueltas en el país. “Democracia… 30 años después” es el hilo conductor de las cuatro jornadas, que, por 5to. año consecutivo, abordará los próximos sábados 12, 19, 26 de enero y culminando el 2 de febrero en el local del ILAE (Instituto Libre de Altos Estudios) en el Barrio Loma de Caacupé. Esta iniciativa forma parte de las actividades anuales de la Fundación Libre que tiene como principio el fortalecimiento del sistema democrático.

Desde este foro de pensamiento y reflexión de los temas que serán desarrollados durante todo el año y desde Univerano marca la tendencia de los temas que realmente son de relevancia se enfocara desde las cuatro miradas estratégicas:

1. La Historia (¿De dónde venimos y dónde estamos?).

2. El rol de la prensa y la importancia de la libertad de expresión.

3. El activismo ciudadano y su trabajo con la democracia

4. El futuro de la democracia en Paraguay y el mundo.

También podría gustarte