El rol de las Fuerzas Armadas

POR ENRIQUE COSP

@Enrique_Cosp

La última semana de 2018 estuvo cargada con discusiones sobre el Servicio Militar Obligatorio, se criticó que el Estado pretenda cobrar multas por no realizar un servicio social que al propio Estado nunca le preocupó impulsar, se cuestionó que la ley contemple multar a empresas por contratar a quienes no tengan su baja, en un país en el que la situación laboral ya es de por sí precaria, entre otras cuestiones.

Sin embargo, hay un asunto que ha pasado de largo y que debe ser discutido. ¿Cuál es el rol de nuestras Fuerzas Armadas en el siglo XXI? Todos los ejércitos del mundo han nacido para resolver disputas entre estados a través de la violencia, pero hoy ese rol resulta ya obsoleto, anacrónico.

Esto puede resultar ofensivo para el orgullo nacional de algunos, pero no deja de ser cierto: hoy al Paraguay le resulta imposible ganar una pulseada militar a sus vecinos. Brasil tiene una población 30 veces más numerosa que la de Par­aguay, y su economía equivale a más de 60 veces la economía paraguaya.

Por otro lado se debe señalar que no existen hipótesis de conflicto muy serias. ¿Qué puede justificar hoy que los para­guayos vayamos a la guerra? ¿Itaipú? ¿Yacyretá? ¿Las trabas comerciales? Estos son problemas reales que tenemos con nuestros vecinos, pero ninguno justifica que los paraguayos volemos en pedazos en el campo de batalla, expongamos nuestras ciudades a bombardeos, y llevemos nuestra economía a la ruina.

El contexto actual exige adaptar a las FF.AA. a un nuevo rol que las lleve a pensar menos en guerras como las del pasado, y más en contribuir en tareas específicas para preservar la seguridad interna, apoyar la lucha contra el narcotráfico, controlar y proteger el espacio aéreo, y contribuir nuestro grano de arena a las misiones de paz de Naciones Unidas.

Un ejército pequeño y profesional puede ser útil a este rol. Reclutar adolescentes en masa, no.

También podría gustarte