“Escándalo de la carne no afectó a los envíos”

Principal razón es la caída en la faena, según Senacsa

[email protected]

El sector cárnico cerró el año 2018 con caída en las expotaciones y, según referentes del sector esto se dio por el desplome en los niveles de la faena.

Según el último informe de comercio exterior emitido por el Banco Central del Paraguay, el ingreso de divisas en concepto de exportación de carne en valor fue por 1.179 millones, 2,9% menos que en el año 2017. En toneladas exportadas también se obervó una leve caída, al cierre del 2018 se exportaron 303 miles de toneladas, 1,2% menos que el año pasado, cuando las mismas totalizaron 306 mil toneladas.

“El principal motivo de la caída en las exportaciones es la baja en la faena, en frigoríficos se faenaron 169 mil cabezas menos y esto se tradujo en menor cantidad de materia disponible, por eso existe esta disminución en las exportaciones”, indicó José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Campercholi mencionó que desde Senacsa observan una disminución importante en las exportaciones de cuero con casi US$ 60 millones menos en valor.
“El cuero y la harina de huesos, productos no comestibles ahí sí vemos una disminución importante, el complejo cárnico sí presentó una baja”, sostuvo el titular del Servicio.

Desmintió además que la caída en los envíos fue por la crisis por la que atravesó el sector el año pasado con el ingreso ilegal de carne proveniente desde Brasil.
“El escándalo de la carne no tuvo nada que ver con la caída en las exportaciones, no afectó absolutamente en nada, por parte de los mercados vamos a recibir una auditoría un poco más fuerte, no tuvo un impacto directo, en cambio lo de la faena sí”, mencionó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill indicó que se observó una mayor eficiencia en cuanto al faenamiento de ganado, a pesar de que se haya observado una caída en el mismo. Informó que durante 2018 la cantidad de ganado faenado disminuyó en 10% respecto al año anterior pero que el volumen de exportación lo hizo sólo en un 5%, lo que refleja una mayor eficiencia productiva de la ganadería paraguaya.

“Eso demuestra que somos más eficiente en cuanto a la producción y son datos alentadores que hay que mirarlos en un todo”, dijo Pettengil en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Explicó que la baja faena se debió a que los productores en los últimos dos años conservaron a las hembras para preñarlas. “Eso es muy bueno ya que en los próximos años tendremos más faena, ya que nacerán y habrán más animales para faenar. Hay que tener en cuenta que el ciclo del ganadero es un ciclo largo y la retención que se dio va a repercutir recién en el 2020”, precisó.

Otro punto no menos importante y que según Pettengill influyó en la merma de la exportación de carne paraguaya fueron los precios competitivos que ofrecían Brasil y Argentina a causa de la devaluación de sus monedas.
“Eso hizo que los mercados de estos países vecinos se vuelvan mucho más competitivos que el nuestro”, afirmó.

También podría gustarte