“Estuvo atrasada por 18 meses”

Interventor dijo que el proyecto continúa

“Encontramos atrasada la obra por lo menos 18 meses, con problemas o dificultades de liberación de frente para los trabajos. El camino que tuvo que tomar el MOPC es suspender la obra con el propósito de corregir todo lo que se tenga que corregir previamente, y posteriormente ver de vuelta lo que se tiene que hacer”, manifestó el interventor de la obra del Metrobús, Sixto Morínigo, en conversación con el canal 5días.

Señaló que ahora se está llevando a cabo la etapa de mitigación de las obras con la empresa contratista Mota Engil. Posteriormente, se iniciarán los estudios de actualizaciones del proyecto. “Ya se están haciendo los trabajos de estudio de las cuestiones hidrológicas, para solucionar los problemas de desagüe, todos estos problemas que se dan cuando viene una lluvia grande particularmente en el corredor vial del Metrobú”, expresó. Refirió que el tramo 1 correspondiente a la ciudad de Asunción está en suspenso.

Indicó que cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó el permiso para entrar a trabajar en dicho tramo, la Municipalidad de Asunción sugirió que la obra se realice sobre dos calles (Azara y Herrera), de manera que se tengan dos vías. “Porque lo que se había solicitado y adjudicado era sobre una sola calle ida y vuelta, sobre la calle Herrera, entonces de vuelta habría que hacer el estudio de diseño”, sostuvo.

El interventor aseguró que debe generar un informe de todo lo que se encontró durante su verificación y mientras tanto se seguirá administrando el proyecto.

PROYECTO CONTINÚA

Morínigo aseveró que el tramo 3 ya está a cargo del Viceministerio de Obras Públicas, “se tiene que señalizar bien, realizar las señalizaciones correspondientes y también entiendo, aunque no es mi responsabilidad que se va a habilitar el pavimento rígido para la circulación, que de hecho la gente ya lo está haciendo sin permiso, y ya incluso se había producido un accidente también”. Admitió que existe “bastante desorden” en la zona.

Consultado sobre el futuro del proyecto, afirmó que este año recibieron la instrucción del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de realizar trabajos de estudio de movilidad de transporte en toda la zona del corredor y, particularmente, en el microcentro, para que cuando pase por ahí la obra del Metrobús no se produzca desordenes importantes en cuanto al tráfico.

“Se está trabajando en un estudio sobre hidrología, en el tramo 2 y 3, eso ya está, ya se está realizando, hay empresas constructoras de ingeniería que están trabajando para ver como canalizamos la cantidad extraordinaria de agua que corre sobre los pavimentos cuando llueve”, puntualizó.

También podría gustarte