Factura electrónica mejora los procesos

Empresas que forman parte del plan piloto se sienten satisfechas

La implementación de las primeras facturas electrónicas fue positiva según las declaraciones de dos de las 14 empresas que forman parte del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) espera ampliar gradualmente a todo el país.

En conversación con 5días, Eddie Wiebe, gerente general en la región Oriental de la Cooperativa Chortitzer, manifestó que se adaptaron al trabajo encomendado por la SET rápidamente. Actualmente tienen implementado el sistema en un punto de facturación, correspondiente al centro de distribución del sector lácteo.

“Está todavía muy de inicio todo pero nosotros creemos realmente que va a ser un paso importante para la SET, porque vamos a tener mucha más información al instante”, declaró. Dijo que hay muchas ventajas, por ejemplo “si un proveedor me trae una factura con un timbrado vencido, de repente puede pasar por mis controles, pero en una facturación electrónica, eso ya no va a ocurrir, y eso facilita tremendamente el control”.

Asimismo, desde la empresa Seguridad Seguros Carolina Caballero y Nelson Moran, dijeron que “hasta el momento ha sido un avance importante en los procesos de la compañía considerando los formatos en los que estamos trabajando y formando parte así de un esquema ágil, rápido y de mejor atención para nuestros asegurados”.

Afirmaron que se agilizaron procesos de emisión y entrega, así como también mayor agilidad para el asegurado que recibe su factura a su correo, pudiendo disponer del mismo sin necesidad de resguardo o archivo físico impreso, tanto para el emisor como para el receptor, teniendo a mano la información en formato digital cuando lo disponga y con toda la validez jurídica correspondiente.

Por su parte, Consultado sobre la transparencia, Wiebe afirmó que efectivamente se mejoró en ese aspecto también. “Pero como todos los proyectos, esto va a requerir paciencia y necesitamos un poco más de experiencia, nosotros creemos que funcionará”, dijo. También la compañía de seguros mencionó que “la factura electrónica es una herramienta más para mejorar la transparencia.

También podría gustarte