Fin de la Pobreza (II)

Necesitamos políticas sociales que sean participativas y territoriales

¿Paraguay Sostenible?
Por Celeste Morínigo Báez
@CelesteAmb
INGENIERA AMBIENTAL

Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido, en las regiones en desarrollo aún 1 de cada 10 personas sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios, y cerca de 783 millones de personas vive por debajo de esta cantidad diaria que define el umbral de la pobreza. Lastimosamente, la real­idad de Paraguay no es la excepción.

De acuerdo con CEPAL, 24% de la población paraguaya vive en condiciones de pobreza, lo que significa que 1 de cada 4 compatriotas es pobre. Para alcanzar el desarrollo sostenible y cumplir con el PND 2030, estas personas no pueden quedar atrás, por lo que es fundamental la práctica real y efectiva a de sistemas de protección social y la ampliación de la cobertura de estos hacia los más vulnerables, incluyendo el acceso a la propiedad, servicios básicos y nuevas tecnologías, inserción laboral y promoción de medidas de empodera­miento y de reducción de la desigualdad.

A pesar de las más de mil diferentes iniciativas encaradas por la comisión inter­institucional de los ODS, solo una pequeña proporción ha sido aplicada para la reduc­ción de la pobreza, por lo que es crucial redoblar esfuerzos con un enfoque territorial hacia el cumplimiento del ODS 1 ya que incluso la proyección de crecimiento de la economía paraguaya ha disminuido en casi 4% para este año debido a contracciones en el sector agroganadero, que con el 90% de las tierras, excluye a más de 300.000 paraguayos que no poseen tierra, agrandán­dose aún más la brecha de desigualdad.

Por tanto, el estado debería diseñar y aplicar políticas públicas altamente participativas e inclusivas con un enfo­que de abajo hacia arriba de manera a impulsar cambios estructurales, y a la par, optimizar la inversión social propi­ciando que las mejoras sean percibidas por todos, y así consolidarnos como un país socialmente justo, económicamente próspero y ambientalmente sostenible.

También podría gustarte