G. 500 mil millones pedirán al BCP

Deuda flotante deberá ser cancelada a más tardar en febrero

Para cubrir la deuda flotante del ejercicio fiscal 2018, Hacienda pedirá al Banco Central del Paraguay (BCP) aproximadamente un adelanto de G 500.000 millones, monto similar al de años anteriores, dijo Oscar Llamosas viceministro de Administración Financiera.

Se inició ayer el proceso de pago de la deuda pendiente del ejercicio anterior, hoy se estarán procesando todas las solicitudes de transferencias que ingresaron a la tesorería con fuentes 20 “Recursos del Crédito Público” y 30 “Recursos Institucionales”, se habla de un monto superior a los G 120.000 millones que serán desembolsados en estos días, explicó Llamosas.

Asimismo, es importante recordar que conforme lo establece el marco legal respectivo, la deuda flotante es el total de los compromisos financieros del ejercicio fiscal 2018 pendientes de transferencia, los cuales deben ser cubiertos a más tardar el último día del mes de febrero del presente ejercicio fiscal.

Se estima que dicha deuda asciende a G. 2 billones, aproximadamente, de los cuales G. 1,2 billones corresponden a Recursos del Tesoro. Estos montos son preliminares, considerando que las entidades tienen hasta el 14 de enero del presente año para remitir al Tesoro las Solicitudes de Transferencias de Recursos (SRT) correspondientes a obligaciones del ejercicio 2018.

El proceso de pago y cancelación de la deuda flotante con los proveedores del Estado se realizará durante todo el mes de enero, en base a la fecha de ingreso de las STR y a la disponibilidad de recursos por parte de la Tesorería.

“El monto será devuelto al BCP en el mes de mayo, considerando que desde el mes de abril, la recaudación comienza a ser importante debido al vencimiento de los impuestos”, explicó.

También podría gustarte