Ghosn comparecerá después de 2 meses

Bloomberg

 

Finalmente, Carlos Ghosn conocerá el interior de un tribunal japonés, a casi dos meses de su arresto por delitos financieros.

El atribulado titán de los automóviles asistirá a una audiencia en el tribunal de distrito de Tokio el 8 de enero, según su abogado jefe, Motonari Otsuru. La sesión fue convocada después de que el equipo legal de Ghosn pidiera explicaciones sobre por qué el expresidente de Nissan permanece en la cárcel. El ejecutivo fue puesto en custodia el 19 de noviembre y su detención se ha extendido en varias ocasiones.

Si bien los fiscales japoneses han procesado a Ghosn por las denuncias de falta de información sobre sus ingresos, la duración de su detención y la falta de claridad en el caso han generado críticas.

Ghosn, quien orquestó la alianza de Nissan con la francesa Renault, estuvo detenido sin que se formularan cargos en su contra durante más tiempo del que se permitiría en el Reino Unido tener en custodia a un presunto terrorista. Su arresto ha sacudido el pacto automovilístico más grande del mundo, en medio de especulaciones de que formó parte de un golpe por parte de las fuerzas dentro de Nissan destinado a evitar una fusión de los fabricantes de automóviles.

La saga de dos meses ha dado varios giros y vueltas, ya que Ghosn fue arrestado de nuevo por cargos posiblemente más graves el 21 de diciembre, justo cuando todo indicaba que podía salir bajo fianza. Los fiscales lo han acusado de transferir pérdidas comerciales personales a Nissan, pero aún no han podido imputarlo.

En Japón, la acusación allana el camino para que los fiscales presenten cargos formales. La detención del ejecutivo fue extendida por última vez el 31 de diciembre, por lo que permanecerá tras las rejas hasta al menos el 11 de enero. Nissan también ha sido acusado de no informar los ingresos de Ghosn, mientras que su ex ayudante, Greg Kelly -exdirector representante de Nissan- fue liberado bajo fianza el 25 de diciembre.

También podría gustarte