Gobierno pide al Brasil revocar refugio de Arrom y Martí

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió enviar al vicecanciller Nacional, Hugo Saguier, al Brasil para oficializar el pedido de revocatoria de los refugiados Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. La decisión se dio a conocer el día de ayer en el Palacio de López.

El vicencanciller tendrá hoy una reunión con su par del Brasil, Ernesto Araujo donde le informará que el gobierno ha resuelto solicitar la cancelación, revocación y cesación de la calidad de refugiados, otorgados por el Comité Nacional para los Refugiados de (Conare) Brasil a los connacionales Arrom, Martí y Colmán.
“Esta decisión del gobierno Nacional obedece a una obligación elemental del Estado de asegurar las condiciones para impartir justicia ya que estos señores son requeridos por órganos jurisdiccionales de nuestro país”, aseguró Saguier en conferencia de prensa.

Por otro lado dijo que el pedido se basa en razones de derecho que tiene suficientes consistencia en el país, porque ocurrieron hechos nuevos y los refugiados vulneraron la norma interna del país vecino.
Este sería el tercer pedido que realiza el gobierno.
En el 2001 Arrom, Martí y Colmán fueron procesados por el caso de secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Al mismo tiempo que eran investigados por la justicia, demandaron al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser privados supuestamente de su libertad.
Como resarcimiento al caso solicitaron la suma de US$ 63 millones, que el Estado debe de pagar en caso de fallo a favor de los denunciantes.

También podría gustarte