Incoop rechaza regulación única para bancos y cooperativas

"Las cooperativas quieren ser controladas, pero las reglas tienen que ser diferentes"

No se puede establecer una regulación para una empresa con fines de lucro y esa misma para una empresa sin fines de lucro, expresó Nilton Maidana, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) al canal 5días.

“El ministro de Hacienda Benigno López, dice que no ve una diferencia entre los bancos y financieras con respecto a las cooperativas, pero incluso conceptualmente comienzan las diferencias”, dijo Maidana.

Agregó que se está ante una economía social solidaria (las cooperativas), que si bien no tendrían por qué ser reguladas, el mismo sector cooperativo vio la necesidad de establecer un regulador que es el Incoop.

“Las cooperativas quieren ser controladas pero las reglas tienen que ser diferentes, dentro de sus propios parámetros”, acotó.

Explicó que a los bancos y financieras no se les puede regular sobre cuestiones o aspectos sociales, en cambio a las cooperativas, desde el mismo Incoop se establecen ciertos parámetros y criterios para que puedan realizar también tareas sociales en base a lo que establece la misma Constitución y la Ley de cooperativas.

“Nosotros queremos que el sector cooperativo este regulado, pero queremos que la vara sea para medir una empresa económica y social sin fines de lucro”, añadió.

Por otra parte dijo que el control del Incoop es cada vez es más rígido, “hoy hay un movimiento sólido, solvente y solidario que está trabajando en beneficio de todos los asociados”.

“Seguramente el ministro de Hacienda ha estado trabajando con sectores económicos con fines de lucro, donde desconoce la realidad de una economía solidaria”, concluyó.

Manifestó esto ya que el ministro Benigno López había dicho que no lograba ver la diferencia entre un banco y una cooperativa y que esa razón deben regularse bajo las mismas reglas.

También podría gustarte