Inequidad entre sector agropecuario y comercial

"Al haber una diferencia de tasas existe inequidad", reconoció el titular de la SET

Existe una inequi­dad de impuestos entre el sector agropecuario y el comercial que deberían ser iguales ya que se compor­tan de forma similar, dijo ayer Fabián Domínguez, viceministro de la Subse­cretaría de Estado de Tributación (SET) al canal 5días.

Señaló que recién en 90 días estarán los resultados de la investi­gación respecto a los in­dicios de declaraciones con facturas falsas por parte de unos cinco mil productores a la hora de aportar el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro); los mismos, ya fueron notificados.

EVASIÓN

Domínguez manifestó aún es prematuro hablar de evasión del Iragro por­que todavía el proceso de verificación está en una fase inicial, por esta razón, tampoco se puede saber cuánto habría dejado de recaudar el Fisco.

No obstante, han notifica­do a los afectados y estos deben rectificar las decla­raciones juradas o bien explicar cuál fue la razón por la que poseen un nivel elevado de gastos.

RECAUDACIÓN

Por otra parte, dijo que las cifras recaudatorias del Iragro tienen un nivel de aporte del 2,5%, y el impuesto a la Renta Co­mercial, Industrial o de Servicios (Iracis) cerca del 17%. “Son muy distintas las cifras recaudatorias, cuando en el tamaño de la economía, ambos sec­tores pesan casi lo mismo. Eso da la pauta de que un sector aparentemente está aportando muy poco”, aña­dió.

Sostuvo que el sector agropecuario manifiesta que se debe mirar el contexto general de cómo aporta a la economía, pero apuntó que tiene el mismo comportamiento que el sector comercial que también mueve una logística de transporte e industria.

“El sector comercial y de servicios paga una tasa ge­neral sobre la ganancia del 10% y un 5% cuando dis­tribuye utilidades, el sector agropecuario paga solo el 10% sobre la utilidad”, dijo. Añadió que hay una dife­rencia en cuanto a las tasas de manera directa, “creo que se debería pensar en que deberían liquidarse so­bre parámetros similares ya que al haber una dife­rencia de tasas existe una inequidad”, acotó.

SECTORES

Manifestó que se debe aprovechar la mesa técnica tributaria para equiparar las reglas de juego de am­bos sectores y que este sec­tor debe aportar más.

“Es muy emblemático como van cargando im­puestos al trabajador de clase media y como exone­ran a los poderosos. Cuan­do se trata del tabaco, de la soja es sacarle plata a los que trabajan, cuando se ha­bla del pequeño contribu­yente es formalizar”, dijo Jorge Querey, senador del Partido Frente Guasu (FG).

Además Desirée Masi se­nadora del Partido Demo­crático Progresista (PDP), remarcó que la evasión de 5.000 contribuyentes del iragro viene de parte del sector que no quiere au­mentar ni un guaraní en impuestos con la excusa de que hay evasión.

También podría gustarte