Inflación de Argentina sigue aumentando

Se deterioran expectativas de analistas privados

El Cronista, Argentina

www.elcronista.com.ar

En la encuesta de diciembre, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) proyectó que la inflación general cerrará el 2019 en 28,7%, lo que significa un avance de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación en el mes de diciembre del 2018, que se había ubicado en 27,5 %.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República de Argentina, la inflación en noviembre fue de 3.2%, acumulando en el año un alza de 43.9%, con lo cual el país se ubica en la cuarta posición mundial con la mayor inflación, sólo por debajo de Venezuela (2’500,000%), Sudán del Sur (99.4%) y Sudán del Norte (64.3 %).

El incremento en los pronósticos de inflación se relaciona con los aumentos de tarifas de transporte y servicios públicos anunciados por el gobierno el pasado 27 de diciembre.

ARGUMENTACIÓN
Los analistas respondieron el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) entre el 26 y el 28 del mes pasado, por lo que tomaron en cuenta el impacto de las últimas medidas en la inflación de los primeros seis meses de este año.

Las expectativas para la inflación núcleo (que excluye tarifas), por su parte, subieron en la misma proporción y se ubicaron 26.9% para fin de este año. El mes anterior, en cambio, habían previsto 25,7 %.

Pese al mal pronóstico, el BCRA destacó: “Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta 2.0% mensual en ambos casos”.

También podría gustarte