Ingresos turísticos disminuyeron en 2018

El turismo en Para­guay ha mostrado un crecimiento de relevancia, esta si­tuación se da gracias al in­cremento de las inversio­nes realizadas a nivel país, además de que durante los distintos gobiernos se resalta la estabilidad en las estrategias del Plan Maes­tro Nacional de Turismo.

Sin embargo este año, la situación regional adversa afectó a la economía rela­cionada al turismo, lo que arrojó una caída en los nú­meros. Esta situación tam­bién se vio reflejada en el total de ingresos turísticos que bajó de U$S 619 millo­nes a U$S 465 millones, cálculo realizados en base a un gasto diario de U$S 351 por turista y U$S 20 por excursionista.

Por ello, la Secretaría Na­cional de Turismo apunta a redoblar sus esfuerzos hacia una sostenida cam­paña de promoción inter­nacional con presencia en las principales ferias mundiales, así como la creación de nuevos circui­tos turísticos temáticos, y la fuerte apuesta para atraer eventos de jerar­quía y magnitud inter­nacional. En tal sentido, la Senatur se encuentra trabajando fuertemente en la implementación del Plan Estratégico de Turis­mo de Reuniones con los Conventions Bureaus de Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

Asimismo, esta Secre­taría trabaja en nuevas experiencias turísticas para captar la atención y posicionar al Paraguay en materia de turismo receptivo en mercados no tradicionales, a nivel regional, hemisférico y mundial, tales como Chi­le, Perú, Colombia y otros de larga distancia como Estados Unidos y Europa. Otro aspecto importante a resaltar es la formación de una mesa de conectivi­dad aérea con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para el arri­bo de más líneas aéreas al país e incrementar las fre­cuencias de vuelos.

Por otra parte, es im­portante señalar que de todas las visitas que experimentó el Para­guay en el 2018, los ar­gentinos representaron el 71,86%, lo que refleja una reducción del 3,21% con respecto al año an­terior. Brasil ocupa el segundo lugar en el ran­king de nacionalidades con el 15,39% del total; seguido de Uruguay con 1,46%, Estados Unidos con 1,14%, y España con 1,06%. Estos visitantes utilizaron como vías de ingreso, las terrestres con un 71,22%, las aé­reas con un 17,59% y las fluviales con un 11,18%.

Los datos preliminares mencionados fueron procesados por el Depar­tamento de Estadística e Investigación de la Se­natur en base al Sistema de control de entrada y salida del Paraguay – (SI­CESPAR) de la Dirección General de Migraciones, y el promedio de gastos en base a la última Encuesta de Turismo Receptor rea­lizada de marzo de 2008 a marzo de 2009, aún vi­gente.

También podría gustarte