Inversión depende de evaluación del Gafi

Paquete de leyes podría salvar a Paraguay de lista gris

“Si Paraguay posee buenos resultados en la evaluación del Grupo de acción financiera (Gafi), podrán traer más inversionistas al país”, dijo María Epifanía González, ministra de la Secretaría para la Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Manifestó que para este año se espera un examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), donde se tendrá que trabajar muy duro. Además añadió que el Gobierno está trabajando de forma frontal contra la corrupción.

PAQUETE DE LEYES

“Ya hemos presentado un paquete de leyes contra el crimen organizado, para cumplir con las recomendaciones del Gafi”, sostuvo.

Agregó que con la presentación de las leyes se estaría cumpliendo con todas recomendaciones técnicas, referente a la parte legal.

Luego de la aprobación de estas, vendría la efectividad para lograr condenas, sanciones y multas.

“Es un trabajo en conjunto, de todos los sectores, las mayores amenazas que se dieron en la última actualización son, el narcotráfico, la corrupción y el contrabando”, acotó.

Remarcó que el gran trabajo lo tienen los jueces y fiscales en materia de efectividad, además, si se logra el comiso autónomo (procedimiento para conseguir que el reo no obtenga de ningún modo las ganancias derivadas de su delito), se cerraría el círculo, porque los bienes retornarían al Estado.

También la titular de la Seprelad había manifestado que si en cuatro meses Paraguay no mostraba resultados iba directo a la lista gris, con las consecuencias que eso tendría en la economía.

REGLAMENTACIÓN
“Independientemente de la aprobación de las leyes en los próximos meses, ya nos encontramos trabajando en la parte operativa de las leyes y las reglamentaciones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó en el marco del XIII Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad que es más optimista que pesimista ya que Paraguay podrá aprobar la evaluación de Gafilat que iniciaría desde el próximo mes de abril.

“Estamos mejor de lo que parece pero peor de lo que quisiéramos estar”, dijo López. “Tenemos un paquete de leyes que va a ponernos a la altura de la legislación internacional”.

Al respecto, Robert Pittenger, excongresista estadounidense, afirmó que si se aprueba el paquete legislativo sería muy alentador tanto para EE.UU como para el mundo.

También podría gustarte