Juzgado rechaza medida de protección a menores

El Código de la Niñez ampara a niños y adolescentes víctimas

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado 20 de diciembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó una autorización para que su hijo -menor de 17 años- lleve a cabo el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). A tal efecto, sectores consideraron una violación a los derechos de la niñez y adolescencia.

En este sentido, los abogados Jorge Rolón Luna y Diana Vargas, presentaron el pasado 5 de enero una medida cautelar ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de Bettina Ovando, denunciando la transgresión a las normas vigentes.

RECHAZO
En conversación con la abogada Diana Vargas, manifestó cuanto sigue: “Luego del trámite que le dio el Juzgado de la Niñez del 3° Turno, paradójicamente -en fecha 15 de enero- resuelve rechazar la medida cautelar. Previamente a esto se otorgó una medida que prohibía la difusión de datos que permitan la identificación de cualquier adolescente que esté en el Cimefor; llama la atención porque contradice lo que dicta el Artículo 29 del Código de la Niñez que opera para proteger a menores víctimas”.

Vargas continuó, añadiendo que el rechazo a la medida de protección no considera víctimas a los menores, fundando su decisión en que no habría quebrantamiento de norma alguna, cuando en realidad el fallo es contrario al texto expreso de la Ley del Cimefor, que establece en el Artículo 10, entre los requisitos para el ingreso, el haber alcanzado la mayoría de edad. “Sin duda nos deja absolutamente sorprendidos”, finalizó.

También podría gustarte