Ricardo Marino: “La crisis es una oportunidad”

El presidente del consejo estratégico para América Latina del Itaú Unibanco, Ricardo Marino, en una entrevista exclusiva con 5días, manifestó que el actual contexto económico global más complejo puede ayudar a repensar la manera en que los países interaccionan en sus negocios y convertirse en una oportunidad.

Al ser consultado si situaciones como las del brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), como también las posiciones económicas más restrictivas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump y los anuncios del nuevo jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, podrían ser el punto de partida de una corriente proteccionista mundial, respondió que, a su criterio, esa situación no va darse.

“Hoy hay una reacción a la globalización como consecuencia de la frustración y del crecimiento de la desigualdad. Pero estamos aún lejos del proteccionismo y ya hay un movimiento para repensar la arquitectura de la gobernanza global”, sentenció.

Marino estuvo participando la semana pasada en la ciudad de Davos, Suiza, del Foro Económico Mundial donde justamente este complejo contexto económico mundial fue uno de los temas puesto en discusión, en su opinión: “la crisis es una oportunidad, y aunque el resultado no está garantizado, las discusiones como las que se tuvieron en Davos muestran la conciencia de que no hay tiempo que perder”.

Muchos analistas advierten que la revolución tecnológica tendrá un fuerte impacto en el mercado del empleo, reemplazando con el uso de la tecnología a miles de puestos de trabajo y profundizando la brecha en los niveles de ingresos.

Con respecto a esta situación, Marino reconoció que el uso de la tecnología ayudará  a aumentar los niveles de productividad y reducir los precios de los bienes y servicios, lo cual, es un beneficio al final para el poder de compra que tiene una población. “Pero también, muchos empleos se tornan obsoletos.  En este sentido, es fundamental que los países sigan invirtiendo en la capacitación de la mano de obra, ofreciendo también especialización profesional”.

Ante la consulta de cómo ve al Paraguay ante este fenómeno de avance tecnológico, el presidente para América Latina del Itaú Unibanco respondió que: “Paraguay con su sector agrícola dinámico y una creciente industria manufacturera, también irá con el tiempo incorporando nuevas tecnologías y, por tanto, tendrá que lidiar con el impacto del mercado del trabajo; pero al mismo tiempo, que con los beneficios que genera tener mayor productividad”.

LOS NÚMEROS DE PARAGUAY

En el informe Macro Latam de este mes, el banco Itaú señala que la economía paraguaya sufrió una desaceleración en el último trimestre del año debido a un menor ritmo en áreas como la construcción y la producción de energía eléctrica; sin embargo, consideran que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay se expandió en un 4% en el año 2018 y seguirá creciendo al mismo ritmo este año.

Inclusive, esta banca internacional señala que el ritmo de expansión se mantendrá al 4% anual del PIB hasta el año 2020, con lo cual, seguirá siendo la economía paraguaya una de las más dinámicas de la región. “El mayor crecimiento esperando en Brasil y una leve recuperación estimada en la economía de Argentina ayudarían al crecimiento. El BCP (Banco Central del Paraguay) volvió a resaltar que las expectativas de la inflación están alineadas a la meta.  Esperamos que el Banco Central mantenga la tasa de política monetaria sin cambios en el 2019, mientras que vemos lugar a una flexibilización de la política monetaria en 2020”, consideraron.

Finalmente, vale resaltar que para el Itaú el PIB nominal de Paraguay cerraría este año en US$ 42.500 millones y el PIB percápita se ubicaría en los US$ 5.936.  La tasa de desempleo abierto se mantendría invariable en un 6%  y el nivel de inflación dentro del 4% de rango meta anual de la banca matriz. En cuanto a las finanzas públicas, presagian que el déficit fiscal se cerrará dentro del límite legal de -1,5% del PIB este año y la deuda pública bruta se ubicará en 20,4% del PIB.

 

También podría gustarte