La necesaria inversión en infraestructura pública y el PGN

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Contar con infraestructura que comunique adecuadamente las diferentes zonas del país, y a éste con los demás países, posibilita a las naciones competir en igualdad de circunstancias en un mundo cada vez más integrado y facilita a las personas el acceso a los mercados y a los servicios. Paraguay tiene un importante déficit en la materia, por lo que los recursos asignados a inversiones en infraestructura dentro del PGN son de fundamental importancia.

Según el Índice de Competitividad Global, Paraguay se ubica en el puesto 118 de 137 países en materia de infraestructura, mientras que en calidad de las rutas ocupa el puesto 131. Esto implica que nuestra infraestructura se encuentra entre las más deficientes. Si bien la red vial del país tiene 75.120 kilómetros y su relación con la superficie total es similar a la de nuestros grandes vecinos, solo el 11,2% de la misma se encuentra pavimentada, el restante 88,8% son rutas y/o carreteras enripiadas o de tierra.

Con esa proporción de la red vial sin pavimentar, no es de extrañar que en el índice mencionado previamente la “inadecuada oferta de infraestructura” figure en el cuarto lugar entre los factores más problemáticos para hacer negocios en Paraguay. De hecho, propios y extraños enfrentan dificultades a la hora de trasladarse y/o trasladar sus productos dentro del país o hacia destinos fuera de nuestras fronteras.

De ahí la importancia de que se asignen suficientes recursos para inversiones en infraestructura pública dentro del Presupuesto General de la Nación – PGN. Al respecto, el análisis por finalidad del presupuesto permite ver que el 5,6% del mismo se encuentra destinado a los “Servicios Económicos y Obras Públicas”, lo que equivale a Gs.4,4 billones. Los recursos asignados a este rubro han crecido 12,7% con relación a lo previsto en el presupuesto del año anterior.

Por su parte, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC, la principal institución encargada de la infraestructura pública, asciende a Gs.4,9 billones, suma que incluye los gastos corrientes y de capital.

El 85% del mismo está destinado a los programas de inversión, que abarcan los rubros: hábitat adecuado y sostenible; atracción de inversiones, comercio exterior e imagen país; y, competitividad e innovación (en la que se incluye la infraestructura de acceso vial, la de conectividad y los caminos vecinales).

Los programas de infraestructura de acceso vial, que tienen asignados Gs.2,5 billones, se refieren al mejoramiento, habilitación y conservación de rutas y corredores, el mejoramiento de las señalizaciones de las mismas y la construcción de puentes.

Los montos más importantes de este apartado se invertirían en el mejoramiento del corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná, con Gs.212,7 mil millones, el tramo Alberdi-Pilar, con Gs.204,9 mil millones y el tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta VI, con Gs.197,9 mil millones. La primera de ellas facilitaría la salida de productos de la principal zona agrícola del país. La segunda permitiría mejorar la comunicación de una zona que durante parte del año queda aislada y cuyos habitantes tienen más facilidades para acceder a los servicios como salud y educación cruzando el río.

Entre los programas que beneficiarían a la Región Occidental se encuentran el mejoramiento y mantenimiento de un tramo de 100 km de la Ruta 9, con Gs.13,1 mil millones, el mejoramiento del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta, con Gs.29,1 mil millones, y la construcción y pavimentación asfáltica de tramos camineros, con Gs.8,5 mil millones. Si bien estos montos son importantes, los mismos son insuficientes para lograr la conexión efectiva de una zona históricamente condenada al aislamiento.

Los programas de infraestructura interna y externa tienen asignados Gs.580,7 mil millones y entre ellos se encuentran la recuperación de la zona Puerto de Asunción y el Centro de Oficinas del Gobierno, que requerirán una inversión de Gs.400,8 mil millones durante el corriente año. Así también bajo este rubro están asignados Gs.126,6 mil millones para la construcción de la Avda. Costanera Norte 2da. Etapa, con la que se pretende recuperar zonas inundables de los bañados y las costas de Asunción, así como darle una mejor imagen a la capital para potenciar su desarrollo.

El PGN 2019 también contempla Gs.539,2 mil millones para la construcción y mejoramiento de infraestructura de acceso a caminos vecinales y rurales, esto abarca a los caminos propiamente dichos así como los puentes que los conectan. Las mejoras previstas en la Región Oriental tienen asignados Gs.284,1 mil millones solo en los ítems 10 y 11 del rubro, es decir, más del 50% del rubro mejoramiento de caminos vecinales y rurales. Para la Región Occidental se contemplan Gs.8,9 mil millones para conservación de caminos no pavimentados y Gs.14,1 mil millones para la construcción de puentes y alcantarillas.  El mantenimiento del patrimonio histórico y cultural del país, con Gs.25,5 mil millones, los servicios sociales de calidad que contemplan la construcción de penitenciarias, con Gs.110,5 mil millones, y los recursos destinados al hábitat adecuado y sostenible, con Gs.405,7 mil millones, completan el presupuesto de los programas de inversión del MOPC.

El presupuesto para inversiones públicas ha aumentado, es de esperar que las mismas se concreten y no sufran el mismo destino que el año pasado cuando su ejecución fue 11% menor a la del 2017. Además de mayores números, se necesita de una mejora constante en la ejecución de lo proyectado que garantice que la infraestructura de calidad esté disponible para todos y contribuya a generar igualdad de oportunidades para las personas, para las comunidades y para el país mismo.

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