La urgencia de un fondo

POR SAMUEL ACOSTA
@acostasamu
PERIODISTA

Los ahorros del sector cooperativo necesitan de un mecanismo de resguardo, principalmente, porque se trata de un sector sensible de la población.

El año pasado el volumen de ahorro en las 36 principales entidades cooperativas del país aumentó en un 5,9%, alcanzando un valor de US$ 1.824 millones, según un informe estadístico del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Las entidades solidarias están integradas mayoritariamente de socios de condición económica media o baja, cuyo promedio de ahorros oscila entre G 20 a 50 millones; hoy día, ese dinero no tiene un sistema de seguro o rescate ante un eventual quiebre de la institución.

Es por esa razón que urge se presente ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que crea la figura un de Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), similar al que tienen las entidades bancarias. Este instrumento funcionaría mediante un pequeño aporte mensual que hagan las cooperativas a una caja conjunta que, servirá como instrumento de salvataje en caso de algún inconveniente.

La iniciativa prevé que la cobertura sea –tal como ocurre en bancos- de un rescate de hasta 75 salarios mínimos, que es equivalente a unos G 158 millones. El proyecto pasó por un extendido debate a nivel de las organizaciones cooperativas, e incluso, cuenta con el respaldo del Incoop como regulador; fue presentado ante el Ministerio de Hacienda para que este lo remita al Congreso Nacional.
No obstante, la normativa está “cajoneada” en la mencionada cartera estatal hace más de un año. Cuando se preguntó sobre este tema al ministro, Benigno López, respondió que las cooperativas no pueden autorregularse y precisan que sus operaciones sean verificadas de manera similar al sistema financiero; con un regulador, que no forme parte del sector.
Independiente a este debate que plantea el ministro, la necesidad de contar con un fondo de garantías es urgente; y no se debe esperar a que ocurra algún problema financiero en alguna cooperativa afectando sensiblemente a miles de pequeños ahorristas, para tomar medidas.

También podría gustarte