Maduro y Guaidó se enfrentan en la TV

Bloomberg

 

Los venezolanos pudieron elegir a qué presidente sintonizar el viernes. Por primera vez, Nicolás Maduro y Juan Guaidó, timonel de la Asamblea Nacional que se autoproclamó presidente encargado de Venezuela amparándose en la Constitución, hablaron en conferencias de prensa simultáneas. Guaidó ofreció un discurso frente a sus simpatizantes en el barrio de Chacao en la capital, Caracas, y respondió preguntas de medios de comunicación locales e internacionales. Debido al control de los medios que ejerce el régimen de Maduro, sus palabras se transmitieron en vivo en YouTube y otras plataformas. Maduro se pronunció desde el palacio presidencial en presencia de la prensa, militares y funcionarios de gobierno y transmitió sus comentarios a través de radio y televisión, exhibiendo su control total del aparato estatal pese a las afirmaciones de legitimidad de Guaidó.

Mientras que el evento de Guaidó estuvo lleno de personas que gritaban, cantaban y aplaudían, el de Maduro tuvo un tono sombrío y serio.

Venezuela, que ya se sufre los efectos de un histórico colapso económico con cinco años consecutivos de contracción y la inflación anual acelerándose a más de 300.000 por ciento, se encuentra en medio de una crisis constitucional y una batalla por las calles y el apoyo militar. Estados Unidos, Brasil y docenas de otros países reconocieron a Guaidó como líder venezolano en un intento por forzar un cambio que lleve a elecciones libres y justas, en tanto que Maduro cuenta con el respaldo de aliados como China, Rusia, Turquía y Cuba. Maduro y sus nexos con los altos militares Vladimir Padrino es el ministro de Defensa. Gerardo Rangel es general del Ejército. Néstor Reverol es un excomandante al frente del Ministerio del Interior y Justicia según el Tesoro de EE.UU., son traficantes de drogas y pagadores de sobornos.

También podría gustarte