Nicolás Maduro advirtió al Grupo de Lima

El mandatario piensa tomar medidas

Gestión, Perú

www.gestion.com.pe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, tras asumir un nuevo mandato, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

“Se entregó a todos los gobiernos del cártel de Lima una nota de protesta, donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió que no tome ni que transfiera el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan elecciones democráticas.

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cártel de Lima, contra el gobierno constitucional que presido. El pueblo venezolano sabrá responder a cualquier acción”, aseguró el presidente.

CASO GUYANA

Al calificar de inaceptable la declaración del Grupo de Lima, Maduro fustigó el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.
En el documento, el Grupo de Lima, que incluye a Guyana, incluyó un punto que rechaza “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región”. Pidió a Maduro que desista de “acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos”. El grupo se refería a la interceptación, el 22 de diciembre, de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso de Guyana, por parte de la armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown.

Maduro tildó de una estupidez la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país y afirmó que Colombia se ha convertido en su peor enemigo: “Me parece que la decisión del gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez. Creo que se le mete en la cabeza (…) el racismo que ha tenido la oligarquía peruana”.
El ministro de Defensa de Venezuela le dijo el mes pasado al presidente Nicolás Maduro que dimitiera y agregó que ofrecería su propia renuncia si no lo hacía, informó el Washington Post, citando de forma anónima a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

También podría gustarte