Parlamento quiere el control del brexit

Bloomberg

 

En tanto Theresa May busca encontrar un compromiso por el brexit que pueda ser aprobado por el Parlamento británico, legisladores urden un plan para quitarle el control del proceso a la primera ministra.

ESTO ES LO QUE VIENE:

Lunes 21 de enero Mayo debe comparecer ante el Parlamento y exponer sus pasos a seguir. Es probable que esto sea a través de un documento, acompañado por una declaración oral en la que responda preguntas, a partir de las 3:30 pm hora de Londres. El mismo día, el gobierno publicará una moción formal que señale que el Parlamento ha considerado la declaración.

Luego de eso las cosas se ponen más interesantes: se anticipa una semana de enmiendas rivales propuestas y retiradas mientras May sigue buscando un consenso.

Martes 29 de enero El Parlamento discute la moción del 21 de enero. Por lo general, este debate dura 90 minutos y se permite una sola enmienda, pero el gobierno permite debatir durante todo el día. También habrá intentos de permitir múltiples enmiendas, para que el Parlamento vote por diferentes opciones de para el brexit. Una posibilidad que ha ganado fuerza incluso en las filas del Gabinete es celebrar una serie de votaciones no vincultantes o “indicativas” en el Parlamento para probar el apoyo a diferentes modelos de brexit, desde uno sin acuerdo a un segundo referendo o una solución estilo Noruega y Canadá. La idea es que cada parlamentario pueda votar por todas las opciones que desee respaldar. Pero eso es solo el comienzo.

NUEVAS OPCIONES

Grieve elabora un plan para usar una enmienda en este debate a fin de cambiar las reglas de la Cámara de los Comunes para que el control de la agenda ya no esté en manos del gobierno.

También podría gustarte