Piden sentar postura ante planta nuclear

La Comisión de Minas y Energía del Senado buscará medidas para oponerse a la planta nuclear que se instala en Formosa, Argentina; según el senador Salyn Buzarquis.
“Vamos a hablar con la Cancillería para tomar iniciativa en esta cuestión, porque no es menor que una planta nuclear se instale en la frontera, prácticamente en nuestras narices”, aseguró el legislador miembro de la comisión.

Comentó que esto tiene que ser política de Estado, “hay tratados internacionales y acuerdos en esta materia”.
Reconoció que el gobierno argentino tiene el derecho como un país soberano de elegir su política energética, pero que es diferente en este caso, porque es en la frontera.

“Hoy el mundo apuesta a energía limpia renovable; como Paraguay, Argentina, Brasil quienes tienen potencial en energía renovable: solar, eólica o eléctrica”, indicó Buzarquis.

Así también, dijo que “es preocupante, tenemos que estar atentos y alertas no solo es la frontera, sino cerca de Asunción. El poder de la radiactividad es fuerte mucho más de lo que la gente se imagina”.
Por otro lado, el doctor Jorge Molinas físico investigador en Ingeniería y Tecnología; dijo que se debe de respetar la soberanía de la Argentina y que respeta el trabajo que realizan dentro del rubro de energía nuclear.
Explicó que la planta estaría encargada de la preparación del combustible nuclear, lo que sería separar la piedra del uranio, una parte del proceso del combustible que usan los reactores; este proceso no tendría impacto, según el experto.

“Ni siquiera es el enriquecimiento, el paso es lo que hacen en Bariloche, agregó.
También aseguró que los argentinos tienen una larga historia nuclear sin accidentes y técnicamente son excelentes para manejar la energía nuclear.

Recordó que el país vecino tiene cuatro reactores, y si hay un problema grande con reactores nucleares los dos que ya están ubicados en la provincia de Buenos Aires traerían consecuencia para el país.

“Desde el punto de vista técnico no veo problema, si se hace bien, pero confío en Argentina porque nunca tuvieron problemas”, comentó el doctor Molinas.

Por último, cree que es un tema polémico que se presta para la manipulación política.

También podría gustarte