Plan financiero 2019 estaría listo en enero

Entidades podrán ejecutar normalmente el presupuesto

Para la primera quincena del mes de enero estaría listo el plan financiero y el decreto reglamentario 2019, expresó ayer Oscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.
“La idea es que todas las reglas de juego estén listas para que en enero ya las entidades ejecuten normalmente el Presupuesto”, acotó.

Por otra parte, el ministro de Hacienda Benigno López dijo que ya recibieron la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 que salió del Congreso.

“Se estará analizando, cuanto antes mejor, ahora recién tenemos acceso a toda la información” añadió.
Además, el ministro ha destacado la aprobación rápida del proyecto de presupuesto 2019 y dentro de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Agregó que el plan financiero sería muy rígido por las modificaciones que se realizaron en las cámaras.
Entre los cambios que se realizaron y que pudieron desestabilizar los resultados fiscales se encuentra el aumento del 16% al sector docente desde abril.

Por otra parte, el plan de gastos para este año totaliza unos G. 80,1 billones, que implica un aumento del 7,6 % en relación al año anterior.

El Ministerio de Hacienda se mostró conforme en general con el tratamiento del proyecto, incluso cuando este peligraria sobrepasar el límite de déficit fiscal del -1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que establece la ley de responsabilidad fiscal.

Además estiman crecimiento de la economía de un 4%, una inflación también del 4%.
En su momento la diputada Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) expresó su disconformidad ante el pleno, sobre ambas propuestas de presupuesto presentadas.

“La ciudadanía debe saber a qué se destina el presupuesto, debe saber que la mayoría va a gastos rígidos y no a programas sociales sustentables, de cada G. 100 mil, G. 93 mil son gastos rígidos “, manifestaba.

También podría gustarte