Pocos casos de dengue en este verano

La Dirección General de Vigilancia de Salud insta a vacunarse

David Chamorro
@_davidchamorro

En comparación a los alrededor de mil casos de dengue que se daban el año pasado en materia de notificaciones, este verano registra una ínfima suma que ronda los 200 casos.

El Director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), doctor Guillermo Sequera, mencionó que “según las estadísticas, ya en noviembre y diciembre empieza la curva de número de casos en aumento pero, este año está sucediendo algo prácticamente inusual. Registramos en la última semana solo 210 casos de sospecha de dengue donde los confirmados son poquísimos; si comparamos con esta misma época pero, del año anterior, tenemos que en promedio son 1.000 los casos de sospecha que saltan a la vista”.

EPIDEMIA
El médico explicó que a nivel climático, entre lluvias y criaderos, se cuenta con todas las condiciones como para que se desate una gran epidemia, “sin embargo, no está circulando el virus”. Añadió que esta situación sería a consecuencia de ciclos epidemiológicos, donde cada 4 o 5 años la ciudadanía se “inmuniza o está vacunada contra el dengue, dependiendo del cerotipo que circule”. Acotó que se da una incertidumbre con la curvatura, ya que podría formar parte de un ciclo o, simplemente estar retrasando su inicio por otros factores.
Sequera sumó el dato de Senepa conforme a censos de criaderos en varios puntos del país, y el último informe indica que un 20% de los hogares visitados cuenta con criaderos de mosquitos. “Esta cifra es demasiado elevada, lo aceptable gira en torno al 1%”, sentenció.

RIESGOS
En cuanto a posibles brotes epidemiológicos, el profesional comentó que la preocupación gira respecto a la fiebre amarilla y el sarampión. “Por un lado es la fiebre amarilla; la gente que viaja a Brasil está muy consciente andando detrás de la vacuna. Hay casos confirmados de la enfermedad en el vecino país y este virus posee una mortalidad del 30%, realmente grave siendo que el vector es el mismo: el aedes aegypti. La otra enfermedad es el sarampión. Estamos certificados de no tenerla desde hace más de 20 años pero, estamos en riesgo de volver a contar con un brote. A nivel mundial existe una alerta de sarampión por varios focos que se presentan hoy en distintos continentes”, puntualizó.
Por último, instó a la ciudadanía a vacunarse y consultar ante cualquier síntoma.

También podría gustarte