Presentan denuncia por supuesto abuso

Exigen al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia que cese el hecho

El viernes, se presentó una denuncia ante el Ministerio de la Defensa Pública, contra el Servicio Militar Obligatorio (SMO) que presta el hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debido a que el menor de 17 años no cumple con la mayoría de edad necesaria, con lo que se estaría violando los derechos de la niñez y la adolescencia.

En conversación con 5días el abogado Jorge Rolón Luna quien presentó el documento junto con Diana Cargas Núñez, indicó que la ley del SMO establece en su artículo 5º que “en ningún caso podrá admitirse la prestación del servicio antes de los 18 años de edad”. Alegan que la norma es clara al establecer que tal prohibición no tendrá excepción en ningún caso.

“Una persona que es menor de edad no está en condiciones de prestar el SMO, no está preparada para entrenarse para la guerra. Queremos que a partir de este momento cese esta situación”, sostuvo Rolón. No obstante, las autoridades castrenses señalaron ante los medios de prensa que mediante autorización de los padres o vía judicial, los adolescentes pueden ser reclutados. La denuncia afirma que se está “violando las normas referidas y ubicando a adolescentes en una situación de especial vulnerabilidad”.

Recordaron que el Código de la Niñez y la Adolescencia reza que es responsabilidad del Estado velar por el cumplimiento de las obligaciones de los padres o quienes se encuentren a cargo del niño o adolescente. “Tal obligación subsidiaria del Estado fue incumplida de manera flagrante”, afirman. Asimismo, recordaron que resulta más grave el hecho si se tiene en cuenta que bajo custodia de las Fuerzas Armadas, han sido víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otras violaciones de derechos humanos, 147 niños soldados y conscriptos (1989-2012).

También podría gustarte