Presentan ley para las MiPymes

Buscan mejorar competitividad

Por Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

El Partido Patria Querida (PPQ) elaboró un proyecto de ley que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas en contratos con el Estado. A través de esta normativa, buscan equiparar las posibilidades de competencia a la hora de presentarse a concursos de licitación.

El diputado Sebastián García apuntó a las Mipymes como un pilar fundamental en la economía nacional. “Buscamos generar condiciones favorables para facilitar el cobro por los trabajos que realizan. Generar condiciones favorables para los pequeños empresarios, facilitar el cobro por el trabajo que realizan evitando prácticas abusivas de las empresas grandes¨, expresó.

El legislador resaltó que los pequeños y medianos empresarios por lo general trabajan tras acceder a  un  capital que es casi siempre  muy limitado.

¨En la actualidad es difícil acceder a los costos de financiación, y los créditos blandos. Esa necesidad imperante de créditos se da porque las pequeñas empresas no pueden competir en igualdad de condiciones al no contar con la espalda financiera necesaria para aguantar los plazos a los que se enfrentan¨, señaló García.

El pago oportuno a las Mipymes representaría un ahorro significativo en las compras, ya que al tener un pago en un tiempo previsible, las empresas podrían ahorrar costos financieros que hoy son traspasados al Estado. El artículo 3 de la ley apunta a las disposiciones especiales relacionadas al rubro alimenticio, estableciendo un plazo de pago asociado a la venta de alimentos frescos y perecederos que no exceda los 30 días contados desde la fecha de entrega de los mismos.

El proyecto cita como ejemplo experiencias de países como Uruguay o Chile, donde la ley ya ha sido promulgada y demuestra grandes resultados en el ámbito de las compras públicas.

También podría gustarte