Price Tag PGN 2019: $13.535M

La aplicación en inversión y/o FBKF debe ser aumentado exponencialmente.

El Financiero
Stan Canova
@STANCDV
ANALISTA FINANCIERO

 

El valor es la no despreciable suma de usd 13.535m que al cambio actual (5950 promedio) es de gs 80.533.250.000.000; unos usd 1.127.000.000 / gs 6.711.104.000.000 mensuales. ¿Cómo se aplicará ese monto?, ¿De qué manera se financiará el mismo y ¿Cómo se controlará su uso?

Sobre el cómo se aplicará; lastimosamente se hereda el gran pasivo laboral del estado con más de 300.000 funcionarios los cuales siempre existirán con esa sospecha de que una porción importante corresponde a personas que no acuden a trabajar, no tienen el perfil del cargo o están ahí por favores políticos/clientelismo. el promedio histórico de la recaudación y el estado des­tinado a salarios va por los 70-80 por cada 100, haciendo que el pasivo laboral sea algo que debe ser reformado en su estructura.

La aplicación en inversión y/o FBKF debe ser aumentado exponencialmente.

Sobre la manera de financiarse; tenemos la fuente 10 recursos del tesoro donde resalta el pago de tributos; la 20 recursos del crédito publico, el fondeo via prestamos de multilaterales y emisión de bonos en el mer­cado local/internacional y la 30 recursos institucionales producto de la generación propia de las instituciones públicas.

La fuente 20 debe desacelerarse dando prioridad a la 30 con la autosustenta­cion de las instituciones públicas y la 10 con la mejora de la recaudación no por el aumento de impuestos sino por la formalización de nuestra economía.

Y por último, cómo se controlará: urge mejorar los mecanismos de control y presu­puesto de instituciones como la Contraloría, de la Fiscalía de Delitos Económicos, de la auditoria del Poder Ejecutivo. La ley de transparencia fue un hito importante, pero no debe parar ahí las herramientas de supervisión. además, las leyes que penan el robo/malversación debe ser actualizadas con penas que realmente den “por lo menos miedo” y no burla/desrespeto. Veremos cómo se aplica nuestro dinero, estimados.

También podría gustarte