Producción registra peor caída en 2 años

OPEP

Bloomberg

 

Antes de entrar en vigencia el acuerdo para reducir la oferta de petróleo, la producción de la OPEP anotó su mayor caída en casi dos años el mes pasado.

En una señal de la urgencia del organismo en medio de la baja de los precios del crudo, Arabia Saudita redujo su producción, según un sondeo a funcionarios, analistas y datos de monitoreo de embarcaciones. El pacto del grupo para recortar los volúmenes solo comenzó formalmente esta semana.

A los recortes deliberados del reino se sumaron pérdidas no previstas en Irán, que es objeto de sanciones de EE.UU., y en Libia, donde las protestas paralizaron el mayor campo petrolero nacional.

Como resultado, la producción dentro de la OPEP descendió 530.000 barriles a 32,6 millones diarios el mes pasado. Es el mayor retroceso desde enero de 2017, cuando el grupo se embarcó por primera vez en su estrategia para eliminar el exceso creado por el aumento de la oferta de shale estadounidense.

La coalición mundial de productores de petróleo conocida como OPEP+, que incluye tanto a miembros del grupo como a otros exportadores como Rusia, acordó el 7 de diciembre reducir la producción durante los primeros seis meses de 2019. Sin embargo, los precios del crudo no se recuperaron y en lugar de eso disminuyeron a su punto más bajo en más de un año.
Los inversionistas siguen preocupados de que la OPEP+ no esté recortando lo suficiente para dar paso a otra oleada de oferta por parte de perforadoras de shale de EE.UU. Les inquieta además que la desaceleración de la economía mundial, junto con la disputa comercial entre EE.UU. y China, afecte a la demanda de combustible y aumente la acumulación de crudo no deseado.

También podría gustarte