“Proponer cambio en el IRP, no vale la pena”

Proyecto para elevar la base del IRP a partir de 4 sueldos mínimos mensuales

 

“El 2019 es el último año que se aplicará el Impuesto a la Renta Personal, proponer una modificación en este momento no valdría la pena, ya que estamos en un proceso para una aplicación distinta de impuestos mediante la Reforma Tributaria Integral 2020”, expresó Alba Talavera del Consejo Profesional, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP).

Manifestó lo anterior ya que el senador Amado Florentín del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó un proyecto para elevar el piso de impacto del Impuesto a la Renta Personal (IRP) a un ingreso de 48 salarios mínimos.

LÍMITE

Actualmente el IRP afecta a quienes ganan hasta 3 salarios mínimos, es decir, G. 6.337.686 al mes, con la propuesta el límite llegaría a personas con un ingreso de 4 salarios mínimos, equivalente a G. 8.400.000 mensuales.

Nora Ruoti, abogada tributarista, había dicho que el impuesto estará diseñado con una tasa progresiva, significa que el que tiene más recursos, pagará una tasa mayor.

“El IRP pasará a llamarse impuesto a la renta a las personas físicas (IRPF), este se dividirá en dos”, añadió.

Por un lado, indicó que se va a cobrar impuestos al patrimonio y por otro lado a la prestación de servicios personales, es ahí donde se convierte en un impuesto recaudador.

PROPUESTA

El legislador argumentó que decidió impulsar la iniciativa tras conversar con la gente y darse cuenta que una familia que percibe un ingreso de tres sueldos mínimos prácticamente no le sobra absolutamente nada para subsistir.

REFORMA TRIBUTARIA

“Dentro del proceso de reforma tributaria se está tratando el análisis de los gastos públicos, para disminuir los mismos y re direccionar a los sectores más carenciados”, dijo Alba Talavera.

Manifestó que el sector de salud está en un estado cero, no hay medicamentos, ni infraestructura, además faltan insumos. Añadió que se debe empezar con el sector Salud y luego ir por el sector de la Educación, para luego concluir con el sector vivienda.

También podría gustarte