Reforma de la función pública inicia en febrero

Desean realizar proceso de consulta a sectores

De forma emblemática y simbólica el 27 de febrero, día del funcionario público, se desea iniciar el proceso participativo de consulta a todos los sectores para realizar una Reforma de la Ley 1626 de la Función Pública.

Los motivos de la reforma según Cristina Bogado, ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), son las innumerables acciones de inconstitucionalidad contra la Ley.

SECTORES
“Queremos abrir a la participación de todos los sectores porque creemos que la ley que reglamenta todos los actos vinculados a funcionarios públicos debe ser un tema de sumo interés ya que este a su vez está asociado con el gasto público”, manifestó Bogado.

CONTRIBUCIÓN
Agregó que con la reforma deben ingresar en el campo desde el punto de vista normativo y administrativo. “Es necesario que en el futuro se tenga una administración con personas formadas y que contribuyan al país, donde no exista el planillerismo”.

También añadió que se pretende mejorar el sistema ya que este tiene fugas, incluso crea inquietudes respecto a las binacionales.

“Las problemáticas deben debatirse con todos los sectores, poderes del Estado y medios de comunicación”, acotó.

ESTABILIDAD
Una de las modificaciones que se sugiere para la Ley es que los nuevos funcionarios públicos adquirirán estabilidad laboral a los 10 años, con el objetivo de mejorar la calidad del gasto público.

Además, pide evaluaciones anuales de desempeño y obliga al contratante a devolver sueldos de funcionarios que ingresen a una institución sin concurso.

Por otra parte, Pedro Sánchez representante de uno de los sindicatos de Hacienda, manifestó que los senadores “representantes de la clase empresarial” presentaron un proyecto que va en contra los trabajadores del Estado.

“Los empresarios-senadores actúan conforme a su interés de clase, les pedimos que no se metan con los que menos tienen”, expresó.

También podría gustarte