Venezuela: un país, dos presidentes

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recibió el apoyo del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez luego de darse su autoproclamación ante los venezolanos que decidieron tomar las calles.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, fueron las palabras de Guaidó ante miles de venezolanos como testigos. Una oposición dominante espera que sea quien restablezca el orden democrático.

Así como Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien fue el primero en reconocer al joven de 35 años como el líder del país caribeño. Se sumaron Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, y Canadá.
Ya desde el 5 de enero, cuando tomó el mando de la Asamblea Nacional, Guaidó ha pedido a los militares y a la comunidad internacional que lo reconozca como el mandatario del país. Los bonos venezolanos subieron ante el optimismo de que un cambio de régimen lleve una reestructuración de la deuda del país, actualmente en incumplimiento, según Bloomberg.
Así también, Guaidó aseguró que la oposición buscaría el alivio de la deuda y el financiamiento internacional si llegara al poder.
Por su parte, Nicolás Maduro, dijo que la posición de varios de los países sigue órdenes de EE.UU. Ordenó al cuerpo diplomático y consular del país norteamericano que abandone Venezuela.

Y aprovechó la ocasión para agradecer al Ejército Nacional por la lealtad a su gobierno. “Leales siempre, traidores nunca”, dijo al refirirse a las Fuerzas Militares.

Justificó la crisis económica del país, y dijo que se dio luego de las sanciones, también se había comprometido a trabajar en un plan para enderezar la economía, que por sexto año consecutivo se contraería.

¿QUIÉN ES GUAIDÓ?
El legislador de 35 años de edad es ingeniero Industrial, pero comenzó a organizar manifestaciones contra Hugo Chávez hace más de una década, luego de que el difunto líder silenciara a sus críticos al negarse a renovar la licencia de transmisión del canal de televisión más popular de Venezuela, según publicación de Bloomberg.

Guaidó inició una estrecha relación con Leopoldo López, a quién acompañó para la creación del partido Voluntad Popular.

También podría gustarte