Tasas activas disminuyeron

Créditos muestran buena dinámica, informa BCP

El promedio de la tasa de interés activa en guaraníes de los bancos tuvo una disminución interanual de 1,04% al mes de noviembre, ubicándose en 15,75%, señaló el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a dicho mes.
En contrapartida, el promedio de la tasa de interés pasiva a noviembre 2018 tuvo un aumento interanual de 0,08%, colocándose en 4,35%.
Puntualmente, la tasa promedio ponderada de la curva de rendimientos de los CDA se ubicó en 8,14%, mayor en un 0,55% a lo registrado en noviembre del 2017.
William Bejarano, jefe de la División de Programación Macroeconómica del BCP, comentó que con las transacciones digitales de los CDA habría un mayor volumen de transacciones, generando más competencia en las tasas de ese mercado a corto y mediano plazo.

SISTEMA FINANCIERO
La banca matriz también señaló que los depósitos totales presentaron un incremento interanual de 3% en comparación a noviembre 2017, mientras que los créditos aumentaron en un 12,7% en el mismo periodo.
Los analistas de la banca matriz destacaron que los depósitos representan un 39,6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los créditos son un 37,9%, y que la brecha entre ambos se está acortando.
“Estamos viendo una convergencia de los créditos hacia los depósitos, los cuales siempre fueron la principal fuente de fondeo del sistema financiero”, dijo Miguel Mora, economista jefe del BCP. “Si no surge otro instrumento de fondeo, uno podría esperar que las tasas pasivas aumenten para atraer más recursos y sostener el crecimiento que vemos en los créditos”.
DALLAS HUG DE BELMONT
[email protected]
Tasas activas disminuyeron
INDICADORES Créditos muestran buena dinámica, informa BCP

También podría gustarte