Telefonías son las más criticadas por clientes

Sedeco reveló ranking de reclamos 2018

De acuerdo al infor­me anual de la Se­cretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el sector de telefonías es el que más registró reclamos por mal servicio y cobro indebido el año pasado, representando así el 14% de los mismos.

La lista continúa con el rubro de servicios públi­cos como Ande, Essap y Copaco, con un 12% de quejas; además del de servicios financieros, que representa el mismo por­centaje que el anterior.

También los aparatos elec­trónicos se ubican en esta línea, siendo el porcentaje de reclamos un 8%, los cuales se deben a productos defec­tuosos y falta de garantía.

Un rubro que también se encuentra incluido en la lista de quejas es el del ser­vicio de medicina prepaga con un 5% correspondiente a la falta de información y a la vez por el cobro indebido.

En total, la Sedeco registró unos 13.208 reclamos y consultas en el 2018, lo que representa una variación del 93% comparado al 2017, en donde se registraron solo 6.858.

El registro “No molestar”, que contiene los números de teléfonos que no pueden ser utilizados por las empresas para informar de cualquier tipo de promociones ya sea por llamada o mensajes, acu­muló 5.621 reclamos.

“No molestar” contabiliza cerca de 34.000 inscriptos, representando así al 81% de todos los reclamos formali­zados en la institución. Ac­tualmente 73 empresas están registradas en este registro.

CAPACITACIONES

El informe destaca que la Sedeco observó un aumen­to del 104% en sus capaci­taciones ya que una de sus actividades principales es la de informar a docentes, estudiantes, universitarios, cámaras y gremios empre­sariales y ciudadanos en general sobre los derechos y las obligaciones de los con­sumidores y proveedores, llegando a más de 54.000 personas.

DESAFÍOS 2019

En dicho reporte también enfatizaron sus futuros pro­yectos, tales como el de rea­lizar un conversatorio con varios sectores, ampliar la cobertura del servicio ins­titucional con más oficinas municipales y desarrollar aplicaciones para estar más cerca de la gente y lograr un mayor compromiso para el cumplimiento de la ley y normativas de protección al consumidor.

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