Theresa May lucha por sobrevivir

Bloomberg

 

El Reino Unido se encuentra en su encrucijada más peligrosa en décadas después de que el Parlamento rechazó enfáticamente el acuerdo para el brexit de Theresa May y la expuso a una votación incómoda para derrocar su Gobierno.

La humillante derrota del martes por la noche, la peor de un Gobierno en la historia moderna, deja casi muerto al acuerdo de divorcio de May con la Unión Europea y ahora el líder opositor Jeremy Corbyn intenta forzar una elección general. Si bien May cree que sobrevivirá a la moción de censura de este miércoles, no está claro cuánto durarán ella o su estrategia para el brexit. Como el Reino Unido abandonará la Unión Europea dentro de 10 semanas, existe una creciente alarma entre los políticos británicos y europeos por la posibilidad de que May no logre terminar con el estancamiento a tiempo para evitar la posible catástrofe económica de dejar la Unión Europea sin un acuerdo. Cualquier alternativa, incluyendo la de llamar a un segundo referéndum, probablemente requiera que la Unión Europea extienda el plazo de salida del 29 de marzo.

La primera ministra dijo que iniciará conversaciones entre partidos esta semana para tratar de llegar a un consenso, pero en un ambiente tan febril esas iniciativas podrían ya estar condenadas. Corbyn rechazó su oferta por considerarla insuficiente y tardía.

Los dramáticos, aunque no inesperados, eventos en la Cámara de los Comunes marcaron otro hito para un país que solía ser un pilar de estabilidad democrática y ahora está a merced de las divisiones sembradas en el referéndum de 2016 para dejar el mercado común europeo después de 46 años de pertenencia.

Derrota abrumadora

Theresa May perdió la votación para aprobar su acuerdo de brexit por 432 votos a 202. Al reaccionar, apenas pudo contener su frustración. “Está claro que la cámara baja no apoya este acuerdo”, dijo May a la Cámara de los Comunes.

También podría gustarte