Agentes esperan que el tope del dólar sea G. 6.100 este año

Subieron las expectativas de tipo de cambio del dólar americano, ubicándose en G. 6.000 por unidad para el corriente mes de febrero y para marzo, revelaron las respuestas de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE).

Bernardo Rojas, director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP), comentó que la variación de las expectativas para la cotización del dólar por parte de los agentes económicos consultados tiene que ver con la estacionalidad.

“Si uno mira los últimos números del Paraguay, e incluso las tasas conseguidas en la emisión de bonos, comparado con el resto de la región uno esperaría que el tipo de cambio no tenga este comportamiento”, señaló el economista. “Se puede mencionar también que la Fed cambió su visión para el 2019, anunciando una política monetaria más prudente con ajustes en las tasas de interés, que puede repercutir en un dólar más debilitado para la región”.

Asimismo, los agentes encuestados subieron su expectativa de tipo de cambio para el 2019 de G. 6.075 a G. 6.100 por dólar. La expectativa para el 2020 permanece en G. 6.150.

INDICADORES

En lo que respecta a la inflación, las respuestas del EVE indican que la mediana de expectativas para febrero es de 0,2%, inferior a la registrada en el mismo mes del 2018. La expectativa de inflación para marzo es de 0,3%, según el informe.

Las proyecciones de inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 y el 2020 permanecen sin cambios en 4%.

Consultado acerca del impacto de una contracción comercial al cierre del 2018, César Yunis, encargado de despacho de Estudios Económicos, comentó que las bajas de registradas en diciembre por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) y el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) no pueden dar una imagen completa de desaceleración económica debido a que tienen una menor cobertura que el análisis trimestral de crecimiento del PIB.

Finalmente, los agentes encuestados no esperan una variación de la tasa de política monetaria ni a corto ni largo plazo. La misma se encuentra en 5,25% actualmente.

También podría gustarte