Asambleas ordinarias anuales

OSCAR MERSAN DE GÁSPERI

Abogado

EL Código Civil establece que las sociedades anónimas deben celebrar Asambleas Anuales dentro de los 4 meses posteriores al cierre del ejercicio.

Considerando que uno de los puntos obligatorios a tratar es la aprobación del Balance de la empresa, la celebración de la Asamblea deberá realizarse con fecha posterior a la de aquél.

La convocatoria debe realizarse mediante un acta de deberá ser publicada en un diario durante cinco días, con diez de anticipación, por lo menos y no más de treinta. Los diez días de anticipación son contados a partir de la fecha de la última publicación.

Los accionistas que pretenden participar en la Asamblea deberán depositar en la Sociedad sus acciones o un certificado bancario donde conste que las mismas se encuentran depositadas en dicha institución.

Es error común de varias empresas hacer figurar la comparecencia a las Asambleas con la cantidad de acciones suscriptas por los accionistas y no por las efectivamente integradas.

Solamente pueden imprimirse títulos de acción sobre las acciones integradas, por lo tanto, esa es la cantidad de acciones que deben depositarse en la firma con tres días hábiles de anticipación a la fecha de celebración y registrarse en el Libro de Asistencia a Asambleas de la Sociedad.

El acta deberá estar firmada por el Presidente electo en la Asamblea (puede o no ser el Presidente del Directorio), dos accionistas y el secretario designado.

Dentro de los 15 días hábiles posteriores a la realización de la asamblea, se deberá comunicar al Departamento de Registro y Fiscalización e Sociedades la realización de las mismas por expediente electrónico.

También podría gustarte