Beneficiarios de Tekoporã deben aún ser filtrados

"Existe una corrupción enorme"

“Todavía quedan listas por depurar en el programa de Tekoporã”, dijo el director del citado programa, Antoliano Cohene. La conclusión a la que llegó el alto funcionario obedece a que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), detectó un cobro irregular en un grupo de 430 familias, quienes alteraron sus datos de situación de pobreza y pobreza extrema para recibir  beneficios económicos. Las mismas fueron dadas de baja, con lo que la institución ahorrará G. 152.180.000. Este importe será destinado a beneficiarios que realmente necesitan de la prestación.

“Hemos detectado que 430 familias percibían de manera indebida del programa tekoporã. Existe una corrupción  enorme dentro del programa, estamos trabajando para transparentar y otorgar el beneficio a las familias que si necesitan”, afirmó.

Mediante un trabajo de control in situ en varios departamentos del país, la cartera de Estado constató que estas familias contaban con buena calidad de vida, según sus respectivos Índice de Calidad de Vida (ICV), que incluye como criterio de elegibilidad la condición de contar con menores de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años o más, y personas con discapacidad.

“Desde setiembre del año pasado, la administración del ministro, Mario Varela, se abocó a la tarea de constatar las denuncias de numerosos casos de familias que cobraban sin ser sujetos del programa”, manifestó. Mencionó además que la semana, del 11 al 15 de febrero se estará cerrando las verificaciones en los departamentos de San Pedro y Misiones, y que los distritos de Ñeembucú están siendo cotejados en este momento.

Cabe destacar el Ministerio de Desarrollo Social aplica una ficha censal a los hogares de las zonas urbanas y rurales en todo el territorio nacional. Durante este proceso son identificadas las familias en situación de pobreza.

El listado de las familias identificadas como potenciales participantes, pasa por una revisión y validación por autoridades de las Municipalidades a ser beneficiadas.

También podría gustarte