Bolsonaro elogia a Stroessner

Discurso dejó en situación incomoda a Mario Abdo Benítez

El nuevo director general brasileño de la Itaipú Binacional, Joaquim Silva e Luna, asumió su cargo en un acto oficial que contó con la presencia del presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, y de Mario Abdo Benítez, de Paraguay. La ceremonia se realizó en el hall del edificio de producción de la central hidroeléctrica.

Sin embargo,  la nota llamativa se llevó la parte del discurso del mandatario brasileño rindió loas al exdictador Alfredo Stroessner, dejando en  una situación incómoda al presidente paraguayo. “Un hombre de visión, un estadísta que sabía perfectamente que su país, Paraguay,  solo podría progresar si tu viese energía, entonces aquí también va mi homenaje al general Alfredo Stroessner”, expresó  desatando un tímido aplauso de la concurrencia.

En otro momento de su discurso, Bolsonaro valoró que su homólogo paraguayo sea un hombre conservador y cristiano. “Será un placer recibirte en Brasilia en los próximos días,  donde profundizaremos otras discusiones para el bienestar de nuestros pueblos. ¡Izquierda nunca más!”, pronunció enfáticamente.

Por otro lado, vale recordar que el exministro de Defensa y general de ejército de la reserva, Silva e Luna, es el tercer director con formación militar al frente de la conducción del lado brasileño de la entidad. El nuevo director brasileño tiene una vasta experiencia en planificación estratégica, presupuesto y gestión de proyectos; comandará la margen izquierda de la usina en un momento relevante para la Binacional, en vísperas de la renegociación del anexo C, del tratado de Itaipú, que dispone sobre las bases financieras y vence en 2023. Otro desafío será el de dar continuidad al proceso de actualización tecnológica de las unidades generadoras de la planta.

Durante su discurso en la asunción, Mario Abdo Benítez manifestó que “la convergencia de ideas, propósitos y aspiraciones de nuestros gobiernos, fundamentalmente en la conducción política, constituye una inmejorable oportunidad, que permitirá diseñar una hoja de ruta para estos próximos años, generando proyectos de gran envergadura que favorezcan al desarrollo económico del Paraguay y del Brasil”.

También podría gustarte