Bukele, el presidente electo más joven

Mandatario replanteará relación con Venezuela y Nicaragua

El Economista, México

www.eleconomista.com.mx

El futuro gobierno salvadoreño de Nayib Bukele replanteará las relaciones diplomáticas de este país centroamericano con Venezuela y Nicaragua, afirmó el vicepresidente electo, Félix Ulloa, según reportes de la prensa local.

Ulloa remarcó que las relaciones con esos países se darán sobre los principios del respeto a los derechos humanos, tal como lo está sustentando la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En días pasados el entonces candidato a la presidencia Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter que “dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”.

“Dictador es dictador. De “derecha” o de “izquierda”, sentenció en ese momento Bukele, quien la víspera ganó los comicios salvadoreñas con más de 50% del total de votos, relegando a un tercer lugar al partido de gobierno el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su candidato Hugo Martínez.

COMUNICADO
El actual gobierno salvadoreño presidido por el excomandante guerrillero del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se ha abstenido en las votaciones en la OEA que se refieren a las condenas del gobierno de Maduro y en el caso de Nicaragua se ha mantenido en silencio, ante la fuerte represión contra los opositores Ortega.

Al conocerse el triunfo de Bukele el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó felicitó al próximo presidente salvadoreño y señaló que su país está listo para nueva etapa de relaciones “basadas en los más altos valores democráticos”.

Bukele ganó las elecciones presidenciales en El Salvador, según cifras preliminares, con 1 millón 254.000 votos, el 53,78% de la votación general, ahora sustituirá en la presidencia al excomandante guerrillero del FMLN Salvador Sánchez Cerén.

El presidente del Tribunal, Julio Olivo, manifestó que con el 87.7% de 9,568 actas en total, GANA se constituía en el partido que ganó la Presidencia de la República.

También podría gustarte