Buscarán interconectar sector público

Con fibra óptica intentarán mejorar conexión

David Chamorro
@_davidchamorro

Ubicado en los últimos puestos, nuestro país todavía tiene como materia pendiente la conexión a internet para toda la población, a una velocidad y calidad decentes. Ni hablar de la interconexión estatal ausente que podría facilitar enormemente las transacciones, procesos y reducir los tiempos de gestiones en forma sustancial y considerable.

El viceministro de Tecnología, Miguel Martin, en entrevista con Canal 5días, comentó que de 15 mil puntos de instituciones públicas a nivel país solamente el 10% está conectado a internet. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) planean llegar a los 7 mil puntos.

CONECTIVIDAD
Para sacar adelante al país en materia de infraestructura y conectividad buscaron desde el Mitic una manera eficiente de aprovechamiento de recursos para concretar la Red Nacional de Fibra Óptica. “Encontramos que la ANDE, Copaco, Hacienda y el Ministerio del Interior, habían hecho un despliegue de fibra óptica por todo el país. ANDE y Copaco tienen más de 5.000 km de fibra, cada uno, seguidos por detrás de Hacienda y el Ministerio del Interior con un poco menos. Vimos que esto ya conformaba una estructura importante pero, desorganizada”, explicó Martin. A través de una Mesa de Conectividad, especialistas de las cuatro instituciones concluyeron en la factibilidad de la interconexión de todas los sistemas conformando la mencionada Red Nacional.

OBJETIVOS
“El Estado tendrá su propia infraestructura en materia de fibra para poder, finalmente, conectar hospitales, escuelas, comisarías, entidades de Gobierno y espacios públicos de internet, entre sí, pudiendo estos acceder a mejores velocidades del ciberespacio”, comentó.
Expresó que con una red robusta y eficiente en una primera etapa apuntarán a una segunda, por ejemplo, en hospitales con la telemedicina, en escuelas con mayor acceso a portales educativos, y servicios, que el Gobierno pretende llevar a todos los puntos del país, con oportunidades abiertas para todos.

El proyecto que posee un costo de US$ 12 millones, a concluirse en principio a fin de año, aprovechará las torres de 500kW de Itaipú y, “pasará desde ahí, cruzando el río a conectar con la misma infraestructura de Itaipú Brasil, hasta San Paulo. Esto significa que el Gobierno va a comprar internet al mismo precio que compra cualquiera en Brasil, derivando en menor costo y mayor velocidad”.

PROBLEMÁTICA
“Según estudios, los ciudadanos deben destinar el 20% de sus ingresos para conseguir internet de calidad en su hogar; resulta un lujo donde solo dos de cada diez paraguayos puede contar con internet en casa y esto, hace a la brecha digital que queremos disminuir a la larga con esta Red”, declaró.
La mediterraneidad es el principal obstáculo para la conectividad, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) intentará este año contrarrestar con la implementación de esta Red Nacional de Fibra Óptica.

También podría gustarte